El Gobierno acordó con cuatro municipios la puesta en marcha de obras de infraestructura por más de 11 millones de pesos, con fondos provenientes de la ley de renegociación de los contratos petroleros.
El convenio, que beneficiará a Zapala, Cutral Co, Centenario y San Martín de los Andes, se firmó ayer en Casa de Gobierno con la presencia de la vicegobernadora, Ana Pechen, el ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya, y los intendentes de esas localidades.
Los fondos asignados forman parte del 15% que, para su entrega, deben tener como destino proyectos consensuados entre el Gobierno y los municipios.
Pechen, a cargo del Ejecutivo debido a que el gobernador Jorge Sapag aún se encuentra en Chile, destacó el federalismo en el reparto de partidas. “En otro momento, este dinero se hubiera repartido por decreto”, afirmó la mandataria, al tiempo que destacó la ley aprobada por la Legislatura.
También aprovechó la ocasión para reclamar por una nueva ley nacional de coparticipación, que imite el modo en que se reparten éstos los recursos en Neuquén. “Espero que el Congreso de la Nación esté a la altura de las circunstancias y que podamos discutir una nueva norma o al menos cumplir con las leyes en cuanto al monto que se destina a la coparticipación”, reclamó Pechen, y recordó que no se cumple el piso del 34% que debe enviarse a las provincias.
Por su parte, el ministro Bertoya destacó la libertad de los municipios para elegir qué obras encarar con esos fondos. “Cada localidad pudo definir una estrategia que le sirva, y desde la provincia sólo hacemos el contralor para que no hagan asfalto donde no hay cloacas, o una plaza si no hay agua”, dijo, y recordó que cada poder político priorizó acciones acordes a las características y desarrollo de la localidad. “Los municipios están haciendo las cosas realmente bien y la gente lo está percibiendo”, aseguró.
Obras
Los intendentes cuyas localidades se vieron beneficiadas por los fondos, coincidieron en destacar la importancia de la inyección monetaria para las economías regionales. La jefa comunal de San Martín, Luz Sapag, afirmó que con la renegociación de los contratos se obtuvo “una ventaja” que no se hubiera podido tener de otra manera.
A su localidad llegarán 994 mil pesos, que se destinarán a la construcción del edificio de producción del Proyecto Parque Lineal Pocahullo, la ampliación de la delegación El Arenal y la mejora del Estadio Municipal Chacra II. También para el programa 3, Veredas Emblemáticas, y la pavimentación de calles.
En Centenario, en tanto, se ejecutará la red de alcantarillado cloacal en los barrios Vista Hermosa Norte y Sur, por 3.900.000 pesos, que alcanzarán a unas 5 mil personas. “Centenario era una ciudad donde faltaba mucha infraestructura y volcamos todos los fondos en ello”, aseguró el intendente Javier Bertoldi.
Cutral Co, por su parte, ejecutará obras de redes de gas por tres millones de pesos, lo que comprende a 594 viviendas. El intendente Ramón Rioseco, destacó el concepto de “distribución y federalismo” en el reparto de fondos.
El caso de Zapala es el más singular de todos, ya que los fondos no estarán destinados a infraestructura sino a la construcción de un albergue estudiantil por 2.285.581 pesos. “Es una obra no común. Queremos dar la posibilidad a los jóvenes y adolescentes del interior de la provincia que quieran estudiar en Zapala”, explicó el jefe comunal, Edgardo Sapag, quien destacó que el recupero de los fondos se dará con la inserción de los jóvenes al mercado laboral.
|
|
|