Más de un metro de agua dentro de la vivienda arruinó lo poco que tenía la familia Zárate. Se quejan porque el municipio sólo les concedió "dos colchones" de una plaza tras el anegamiento total de la casa.
El paso de los días y el clima soleado sirvieron para aliviar la situación de desastre y, de a poco, comenzar la reconstrucción de lo dañado. Sin embargo, las cicatrices de lo sucedido son profundas, y muchos de los perjudicados sólo tienen un panorama desolador y difícil de sobrellevar.
Un caso testigo de la histórica inundación que sufrió Santa Rosa el pasado lunes es el de la familia Zárate, un grupo compuesto por 13 personas que viven en una humilde casa del barrio El Molino y que, cuatro día después del temporal, aún padecen sus efectos y también -según denuncian- la desidia oficial a la hora de recibir ayuda.
"No sirve más la mayoría de la ropa que teníamos, perdimos zapatillas, herramientas de trabajo, dos heladeras, de todo. El agua me pasaba la cintura, casi un metro y medio adentro de la casa, y de todo lo que pedí desde Acción Social sólo me trajeron dos colchones de una plaza, ¿y yo qué hago con dos colchones?", se preguntó Alfredo Zárate, el padre de familia.
El hombre, que sufre de diabetes y vive de las "changas" que consigue junto a sus dos hijos mayores, relató por Radio Noticias que la casa se inundó a partir de las 15:30 del lunes y que, junto a su mujer, en la noche de ese día durmió arriba de la mesa.
"Esa noche fue de terror, no había manera de bajar el metro y medio de agua que teníamos adentro, mandé a los chicos a la casa de mi hija y con mi señora dormimos arriba de la mesa, con un colchón que nos prestó una vecina", comentó Zárate.
La casa se ubica en la calle Maipú 340 y hasta la mañana de ayer estaba cubierta por el barro y la humedad, en condiciones imposibles de habitar. El lugar no tiene cloacas y posee un solo baño que comparten con la familia de uno de los hermanos de Alfredo.
Al otro día de la lluvia, Zárate llamó a la municipalidad para que un camión desagote la vivienda, pero estaban afectados al barrio Santa María de las Pampas, otro de los sectores más castigados por la precipitación de casi 200 milímetros. Los bomberos asistieron al pedido de ayuda, pero como las napas estaban demasiado altas no pudieron concretar el trabajo.
Espera la ayuda
Zárate afirmó que recibió en dos ocasiones la visita de funcionarios de Acción Social del municipio, pero aún espera la ayuda. "Una vecina nos trajo fideos, otra nos aportó pollo y desde Acción Social vinieron dos veces, pero sólo aportaron colchones. Me prometieron mercadería pero no pasó nada, estoy en la dulce espera; como una mujer que va a tener familia", se lamentó.
El hombre, que necesita inyectarse insulina tres veces al día, admitió que la situación le impide alimentarse de acuerdo a la dieta necesaria por su enfermedad. Además, dos de los niños que viven en la casa tienen problemas de convulsiones y otro padece asma.
Zárate resaltó que debió cortar la energía eléctrica para evitar accidentes pero que ya se quedó sin velas, por lo tanto depende de la ayuda de los vecinos para poder alumbrarse. "Nos quedamos sin nada, vivir ahora en esta casa es casi imposible, no sé que vamos a hacer", reconoció, desesperado por un drama que, al manos hasta ayer, no encontró solución.
Festival solidario en la plaza
Un festival de música y distintas expresiones artísticas se realizará este domingo en la plaza San Martín y el objetivo será concretar una colecta solidaria para los damnificados por las inundaciones del último lunes.
El evento, organizado por la ONG (Organización No Gubernamental) Ser Solidario y la Comisión Vecinal del barrio Almafuerte, comenzará a las 18 y quienes se acerquen podrán donar alimentos, ropa, colchones, ropa de cama, útiles y también lavandina para desinfectar las viviendas inundadas.
Está confirmada la presentación de artistas locales como Rastrillada Pampa, Chicana, Guillermina Gavazza, César Gómez; entre otros. Además, participarán distintos talleres de
danza, como El Berretín, porque la idea es que la gente participe y baile, "que sea una fiesta solidaria", comentaron desde la ONG
En tal sentido, aquellos que quieran sumarse a la iniciativa y prestar su colaboración pueden
comunicarse con Clara Maineti, integrante de Ser Solidario, al número de celular 15369298.
Gobierno pide un millón de pesos a Nación
Un millón de pesos. Esa es la cifra que el gobierno provincial gestiona ante la administración central para paliar los efectos que dejó la grave inundación del lunes último en Santa Rosa, Anguil y otras 10 localidades pampeanas. El dinero llegaría a través de un Aporte del Tesoro Nacional (ATN) y cada intendente debe confeccionar una carpeta con el detalle de los daños para luego esperar la partida que le corresponde.
La cifra fue confirmada ayer por ministro de Bienestar Social, Gustavo Fernández Mendía, quien informó que la Provincia ya invirtió 500 mil pesos en elementos de asistencia social, sin tener en cuenta los trabajos de hidráulica y de reacondicionamiento de calles.
"Al margen del diagnóstico y ayuda que nos pueden hacer desde el orden nacional, hablamos con la ministra Alicia Kirchner, y por su parte el gobernador Jorge tuvo contactos con el ministro Florencio Randazzo para posibilitar un Aporte del Tesoro Nacional de un millón de pesos, para poder colaborar con los municipios y tratar de solucionar o paliar los problemas que las familias afectadas tienen en este momento", señaló Fernández Mendía ante la prensa.
En tal sentido, el funcionario indicó que se "le solicitó a cada uno de los intendentes municipales que confeccionen una carpeta con la evaluación de daños y necesidades para elaborar un diagnóstico de las doce poblaciones más afectadas en La Pampa".
Si bien el intendente santarroseño Franciso Torroba habló de "pérdidas millonarias" sólo en la ciudad de Santa Rosa, desde la administración provincial no quisieron hacer números estimativos del dinero que se requiere para afrontar semejante situación.
Tanto desde el municipio como desde el Centro Cívico evitaron hablar de resarcimientos para las familias más perjudicadas y que tuvieron grandes pérdidas materiales, una posibilidad que se manejó en un principio pero que luego quedó sólo en un anuncio de no pago de tasas municipales para los damnificados. Lo llamativo es que la cifra de un millón de pesos suena algo exigua de acuerdo a lo que debe recomponerse.
Relevamiento
Por otro lado, la dirección de Acción Social del municipio, con la colaboración de las comisiones vecinales, realizó ayer el relevamiento de techos de los barrios más castigados por el temporal.
"Les pedimos a las comisiones vecinales que de manera responsable y transparente hagan el relevamiento de los techos para que luego nosotros vayamos a esos lugares indicados y hagamos la comprobación para reparar los daños", dijo María del Carmen Campos, directora del organismo. La tarea se concretó en Zona Oeste Quintas, Matadero, Regazzoli, Villa Germinal, Barrio Escondido, Malvinas Argentinas y Barrio Almafuerte.
Además, la Municipalidad adquirirá 22 mil kilos de leña para entregar a 110 familias de barrio Almafuerte y Escondido que poseen salamandras, con el objetivo de sacar la humedad de las viviendas lo más rápido posible.
"En muchas casas tienen salamandras o estufas, lo cual permite el secado más rápido de las paredes. Por eso estamos comprando y pidiendo donaciones de leña", dijo la directora. Quienes deseen colaborar pueden llamar al número 451540 o dirigirse a San Martín 50. Campos destacó que continúa la asistencia con comida, colchones, frazadas y ropa a las familias que lo necesitan y que todas las donaciones, tanto de instituciones privadas como de ONG's y particulares, se centralizan en Acción Social, que luego hace el reparto correspondiente. Hasta ayer a la mañana dos familias seguían evacuadas en el albergue provincial porque sus viviendas aún estaban muy húmedas.
También piden ATN desde el Congreso
Un equipo de técnicos del Ministerio de Desarrollo Social estuvo ayer en Santa Rosa y Anguil evaluando los daños generados por el temporal que se abatió sobre la zona el pasado lunes. Tras el relevamiento elevarán un informe detallado a Nación.
En tanto, el gobierno provincial, por un lado, y los diputados nacionales de extracción justicialista, por el otro, iniciaron gestiones para interesar al Ministerio del Interior sobre las necesidades de la población afectada. La ayuda podría llegar a través de Aportes del Tesoro Nacional (ATN).
Con el impulso de Adriana García (Peronismo Federal) y el acompañamiento de Roberto Robledo y Cristina Regazzoli (PJ - La Pampa), ingresó el miércoles a mesa de entradas de la Cámara de Diputados de la Nación un proyecto de declaración a través del cual se le solicita al Poder Ejecutivo nacional que disponga de una partida de ATN con destino a la provincia de La Pampa. Esto en vista a que el gobierno provincial, a través del decreto 225/2010, declaró la Emergencia Hídrica en una basta zona del este pampeano.
El dinero saldría de la Cuenta Especial 550 del Ministerio del Interior. Si bien la iniciativa no especifica montos, desde el despacho de uno de los diputados firmantes deslizaron que se podría acceder a alrededor de tres millones de pesos.
El Gobierno provincial, en tanto, que ya viene asistiendo a los damnificados con alimentos, vestimenta y refugio de emergencia, también anunció que gestiona ante Nación la llegada de ATN. En este caso, el ministro de Bienestar Social, Gustavo Fernández Mendía, habló de un millón de pesos.
Provincia ayudará al municipio con las obras
El gobernador Oscar Jorge aseguró que la administración provincial "asistirá financieramente" al municipio santarroseño para que realice obras de infraestructura tendientes a evitar inundaciones graves como las de esta semana.
Jorge, que habló con la prensa en la localidad de Quehué, aseguró que la ayuda irá directamente para trabajos en los barrios Villa Germinal y Malvinas Argentinas. "Esas zonas están algunos metros bajo nivel, con lo que sacar el agua de ahí es muy difícil. Ahora se hicieron dos cuencos que hay que conectarlos a la laguna, vamos a ayudar financieramente al municipio para que lo haga y así no tener que inundar los campos vecinos", destacó.
En cuanto al barrio Santa María de Las Pampas, el mandatario indicó que "el municipio debe hacer un proyecto realizable en cuanto a las cloacas", al tiempo que "el gobierno nacional debe encargase del pluvial que se necesita en la colectora, desde la rotonda del avión hasta dicho barrio para que descargue allí en un pluvial. También se debe profundizar el cuenco que está en ese lugar para que tenga la capacidad de absorber el agua del barrio. Esto se hizo pero con la intensidad de esta lluvia no dio lugar a descargar a través de los sistemas comunes", explicó. |
|
|