Cancillería rechazó ayer haber sido informada con anticipación por el Reino Unido sobre la instalación de una plataforma en aguas jurisdiccionales de las islas Malvinas para explotar petróleo.
En un comunicado, negó informaciones periodísticas, basadas en comentarios de diplomáticos británicos, que daban cuenta de que Londres había informado sobre cada paso que iba a dar con la plataforma petrolera. "El Reino Unido se condujo en este asunto de manera unilateral, con la política del hecho consumado y en violación a su obligación de no innovar en el área en disputa, como lo establece la resolución 31/49 de la asamblea general de la ONU".
"Ya en junio de 2009, en el Comité de Descolonización de las Naciones Unidas, el canciller [Jorge Taiana] denunció la ilegítima concesión por parte del Reino Unido de licencias para realizar actividades en materia de hidrocarburos y antes de la llegada de la plataforma el Gobierno remitió notas de desaliento a las empresas directamente implicadas en las actividades ilegales en la plataforma continental argentina, expresando a las autoridades británicas su firme rechazo a cualquier actividad de esta naturaleza", se argumentó.
Taiana, por otra parte, reiteró que el Gobierno mantiene el "absoluto apego al derecho internacional" para alcanzar con el Reino Unido una solución "por medios pacíficos" a la disputa por la soberanía de las islas. En una columna publicada en la revista Newsweek Argentina , respondió a los temores del gobierno que encabeza Gordon Brown, que había dejado trascender a medios periodísticos, en Londres, su preocupación por una eventual escalada militar.
Brown se encuentra a las puertas del proceso electoral por el cual pondrá en juego su cargo. Esta situación llevó a Taiana a rechazar tanto "los pretendidos usos electoralistas" como "los pronósticos irresponsables que apelan al factor militar" para resolver la disputa. "Renovamos ese firme con la esperanza de que se disipen las tácticas que sólo buscan distraer la atención de la única realidad existente: la necesidad de dialogar para encontrar la solución negociada y pacífica de la disputa de soberanía, que la comunidad internacional reclama para finalizar con esta arcaica situación colonial", dijo.
Ayer, ocho ex combatientes viajaron al archipiélago, subvencionados por la Municipalidad de La Plata.
|
|
|