La presidenta Cristina Fernández de Kirchner llegará el viernes a Río Negro para participar de los actos del centenario del dique Ballester.
Esa visita permitirá al gobernador Miguel Saiz cumplir con la postergada charla con la mandataria para reclamarle por la demorada firma del Programa de Asistencia Financiera (PAF) y solicitarle por adelantos de recursos para Río Negro. La provincia no dispone aún de los fondos para completar el cronograma salarial de febrero, restando unos 20 millones para legislativos, judiciales y órganos de control.
Ayer, en Viedma, el senador Miguel Pichetto confirmó que la presidenta Cristina Fernández llegará aproximadamente a las 13 a Contralmirante Cordero para participar con los gobernadores Saiz y Jorge Sapag del acto del centenario del dique Ballester.
El jefe comunal Fabián Galli ultima la programación, que comprende el relanzamiento del dique Rodolfo Ballester, como su referencia del riego y también turística en el Alto Valle, con distintas inauguraciones previstas para el viernes. El gobierno nacional incluyó a la ceremonia del dique en las actividades del Bicentenario.
El costado histórico
El dique Ballester está ubicado en Barda del Medio y la obra comenzó el 17 de marzo de 1910 para concluir en 1916. "Este sistema de riego permitió una creciente calidad en los cultivos, que comenzó con diversificarse y permitió el desarrollo de la fruticultura, horticultura y vitivinicultura del Alto Valle, lo cual fomentó un notable progreso económico", manifestó el diputado Elvi Cides, quien propuso la declaración legislativa de los actos del centenario.
Al margen de esa ceremonia, el gobernador Saiz podrá contactarse con la presidenta para hablar de la situación financiera de Río Negro. Pedirá por la firma del PAF para que se le liberen fondos a Río Negro que actualmente se retienen por el pago de la deuda y, además, adelantos de recursos de coparticipación.
Tanta es la urgencia de los desembolsos que el gobierno provincial mantendrá esta semana otros contactos nacionales para intentar el adelantamiento de los tiempos.
El martes se completará con la cancelación de haberes a los docentes.
No hay fecha de pago para legislativos, judiciales y personal de los órganos de control. Se estima que puede completarse en la semana con recaudación propia y otro auxilio del Banco Patagonia.
Los legislativos y los judiciales continuarán mañana con retiros anticipados de sus lugares de trabajo. Parte de los docentes mantendrán retenciones en las escuelas porque recién cobrarán el martes. Ese día, los judiciales cumplirán con un paro y una movilización en Viedma.
|
|
|