En Lomas del Mirador II, lindando con Hijos de María, hay un profundo piletón de hormigón lleno de agua verde, ramas de palmera y desechos de poda. Al lado juegan al fútbol los chicos del barrio, en una cancha que a mediados de semana lucía prolija pero rodeada de matorrales. Dos por tres, la pelota se va al agua y para rescatarla los niños han previsto una soga, que cuelga de un tronco junto al borde de la pileta: así, cuando el balón cae al fondo, uno de los jugadores desciende a las profundidades tomado del cordel, como haciendo alpinismo, y lo rescata. La maniobra no carece de peligro pues, aseguran en el barrio, el agua podrida alcanza un metro de profundidad, toda vez que “se ha roto la compuerta” por la que desagota cada vez que llueve.
Esa pileta fue en su momento una de las que formaron el complejo de tratamiento de líquidos cloacales, cuando no había colectora en esa zona de la ciudad. Estructuras como ésas quedaban por ejemplo en el Paraná XIV, allí a pocas cuadras del Lomas, y se pueden ver las ruinas de otra planta, si bien más pequeña, en el José Hernández. Todas fueron desactivadas cuando los barrios se conectaron a las colectoras cloacales que atraviesan la ciudad y desembocan en Bajada Grande. Las piletas quedaron secas y se fueron llenando de basura. Todas siguieron siendo un riesgo para los niños que suelen jugar cerca de las mismas, pues por lo general queda, alrededor de las instalaciones, un terreno público que siempre termina siendo potrero o canchita improvisada.
RATAS Y MOSQUITOS. Al este, sobre Gobernador Crespo, en una esquina de la cuadra, está el polideportivo hecho para el barrio en su momento, se explicó, un espacio que hoy está bastante descuidado. Junto a él se extienden los terrenos que pertenecían a la vieja planta de tratamiento cloacal de los barrios construidos por el Instituto Autárquico de Planeamiento y Vivienda (IAPV) en la zona, con altos eucaliptos, y rodeados de un cerco de lajas. Allí está la pileta de hormigón que desde hace casi 30 años —según calcularon— no deja de dar dolores de cabeza a los vecinos.
“El circuito 4 (la Unidad Descentralizada a cargo de Mariano Veloz) está tirando mugre, ramas y yuyos en el piletón”, denunció Francisco Pancho Pereira, presidente de la vecinal Lomas del Mirador II. “Como está tapada la compuerta, no sale el agua y hay un metro de profundidad”, dijo. “Tremenda fortuna hay acá: ellos no saben lo que hay acá”, señaló en referencia al valor del inmueble. “Todos esos yuyos los dejó dentro de la pileta el camión de la Unidad 4: entraron por Gobernador Crespo, por el portón”, dijo. “Esto está así desde el 82, se han caído ya los gurises: cae el bolo (pues la canchita está al lado de la pileta) y tienen una soga ellos y la bajan a buscar. Tiene un metro esto de hondo, no 30 centímetros como ellos creen, no pueden ir caminando”, señaló. “Un chiquito de 10 años, cuando estaba seca la pileta, se cayó, se resbaló, se pegó en la perita. Hay que hacer algo con esto, pero no nos dan bolilla”, lamentó. “Deberían cerrarlo o tapar la pileta. Y hay que ver cómo están tapando ellos (por la Unidad 4). Ellos acá le tienen que tirar tierra, pero tiran mugre y es peor, hasta ratas andan acá adentro. Esto queda así nomás y va a quedar para siempre así”, dijo, ya pesimista. “Hablan de dengue, y mirá lo que es esto”, indicó, señalando el agua estancada. “Que vengan a preocuparse por esto acá. Se preocupan por el Parque Urquiza, por la Costanera, que se dejen de jorobar. Sabés lo que es de noche, la pudrición que es, es inaguantable el olor”, confió el vecinalista en diálogo con EL DIARIO.
AGUA SUCIA. “Cuando llueve mucho rebalsa la boca de la cloaca que está en medio de la cancha”, agregó. “A la vecina que está sobre el pasillo, cuando se tapó la cloaca, le entraba el agua por abajo, por la tierra, se filtraba. La señora se tuvo que ir. Yo tengo humedad en la pieza (la casa de Pereira está junto al predio), y todo es por la pileta”, sostuvo.
Según el presidente de la vecinal Lomas II, el piletón “Está así desde el 82, cuando mataron a un señor en los Hijos de María, tiraron el cuchillo acá y se desagotó la pileta. Nunca hicieron nada (para arreglar el predio). Por eso yo quería una reunión con (el intendente José Carlos) Halle para que proyecte un trabajo similar al que hicieron en el piletón del barrio El Sol”, dijo. Y narró que en diálogo con el titular de Deportes del Municipio, Roberto Ayala, le pidió que instalara en los terrenos abandonados “un polideportivo, algo para que jueguen los gurises. Dijo que no se puede”, contó el dirigente vecinal.
Este martes 9 flameaba una banderita con el escudo del Municipio en un palo clavado cerca del portón de ingreso a la ex planta. Pereira explicó que “ayer (por el lunes 8) vino la Municipalidad a limpiar porque empiezan los gurises la escuelita de deportes; si no, no vienen o lo corto yo”, se quejó y aclaró que “es mucho terreno para una sola máquina. Tengo una bordeadora de cuando estaba (el ex intendente Julio) Solanas. Con esto mantengo la plaza pero todo no puedo mantener”, dijo. “A esto —dijo, señalando una línea limpia de malezas al lado de la pileta— lo hice cortar esta mañana: vinieron los gurises y les tuve que pagar, era un matorral”, finalizó diciendo.
Seca o con agua, la pileta siempre fue un problema
Hace años que desde Lomas II e Hijos de María se implora una solución al tema de la pileta de lo que fue planta de tratamiento de los efluentes de Paraná XX y Lomas I y II. En una nota que esta Hoja hizo en el barrio a principios de 2004 se informó que los vecinos habían presentado un proyecto para crear un polideportivo en el lugar. “Quizás al piletón lo pueden transformar en natatorio o arreglarlo para que sea una cancha de fútbol cinco o un campo de básquet”, se propuso esa vez. Hoy todo sigue igual, salvo que la pileta está llena de agua y basura, y se creó una canchita de fútbol al lado, un sitio que a todas luces no es adecuado para la práctica deportiva de niños.
Habría un proyecto de traslado de la Unidad 4
En diálogo con EL DIARIO, el presidente de la vecinal Lomas del Mirador II informó que la Comuna iba a trasladar la Unidad Descentralizada 4 al predio de la ex planta de tratamiento cloacal, en Gobernador Crespo. “Iban a traer el circuito 4, los camiones, todo, lo iban a traer para acá porque donde están ahora (en Brown y Quiroga) le molesta a la gente”, dijo y explicó que el predio “es municipal. Me pidieron que les saque las lajas (que cercan el terreno) pero si se llegan a intrusar los terrenos, no los sacan más. Además, les tengo que pagar a los gurises acá para que me saquen esto. No puede ser, teniendo el circuito 4, teniendo el municipio. A ellos no les interesa esto, pero bien que cuando hay que hacer política, empiezan a caminar”, se quejó.
|
|
|