El persistente e irresuelto tema del enclaustramiento marítimo de Bolivia, la posibilidad de venta de gas boliviano al país oriental y la defensa de la hoja de coca en su estado natural y medicinal, marcaron la agenda durante la visita de 24 horas del presidente de Uruguay, José “Pepe” Mujica. Junto al mandatario, Evo Morales, firmaron en Cochabamba, una declaración conjunta de fortalecimiento e integración bilateral.
De acuerdo al texto de la declaración, el presidente de Uruguay, José Mujica, apoyó todos los esfuerzos para que Bolivia encuentre una “solución pacífica y justa” al más que centenario reclamo a Chile por una salida soberana al Pacífico. El documento se suscribió el sábado en Cochabamba, 400 km al este de La Paz, entre el mandatario uruguayo y el presidente, Evo Morales.
“Con referencia a la demanda marítima de Bolivia, el presidente Mujica reiteró la solidaridad de su Gobierno y el pueblo uruguayo para una solución pacífica y justa a este histórico reclamo de Bolivia y permita una pronta solución, haciendo votos para que el diálogo de la agenda de 13 puntos iniciado con el anterior Gobierno de Chile tenga avances sustantivos durante la nueva gestión gubernamental”, según transmite ABI.
Uruguay es, en diversos foros multilaterales, desde la desaparecida Liga de las Naciones (reemplazada en 1948 por la Organización de Naciones Unidas) el más férreo defensor en Sudamérica de la causa marítima boliviana.
Con relación al tema de la coca, el mandatario visitante sostuvo que hay que hacer una diferencia entre la hoja de coca en estado natural y las sustancias que luego de un proceso químico se convierten en estupefaciente. Por ello, dijo que apoyará en generar una corriente internacional que permita sacar a la hoja de la lista de sustancias controladas de la ONU.
SOLIDARIDAD HISTÓRICA
“No fue mi gobierno, ni fue el gobierno que hemos heredado, fue otro que hace tiempo otorgó a Bolivia en el Uruguay una zona franca, un galpón importante (...) el Uruguay, no mi gobierno, el Uruguay como país entero, con su derecha, su izquierda y su centro, hace tiempo resolvió y no lo va a volver a discutir, que le va a ofrecer siempre salida atlántica a Paraguay y a Bolivia porque es una manera de construir unidad” regional, afirmó Mujica durante una conferencia de prensa ulterior a una entrevista con Morales en un hotel de Cochabamba, a primera hora del sábado.
En la denominada guerra del Pacífico (1879-83), Bolivia perdió 400 km lineales de costa y 120.000 km cuadrados de territorios en la puna del Atacama, a favor de Chile.
Bolivia demanda desde 1904, cuando suscribió un Tratado de Paz y Límites, la reposición de una salida marítima, por vía de un corredor soberano en el límite septentrional de Chile y la frontera sur de Perú.
Tras el fracaso de las aspiraciones bolivianas por afianzar una salida al Atlántico por territorios ejercidos por Paraguay, país también mediterráneo, con el que libró una guerra entre 1932 y 1935, La Paz ha puesto los ojos en ese océano, precisamente por la Hidrovía.
Uruguay busca gas boliviano
El presidente de Uruguay, José Mujica, ratificó la decisión de su país de importar gas natural boliviano, que también favorecería a la vecina Paraguay, durante la visita que realizó al país. El jefe de Estado estuvo en Bolivia por más de 24 horas y firmó con su colega, Evo Morales, una Declaración Conjunta sobre varias temáticas de interés bilateral.
“Como los hombres viven y necesitan medios materiales que hagan sustentables en su hábitat, tener techo, casa, comida, trabajo, atender la salud, nosotros nos tenemos que ocupar de estas cosas concretas, de poder tener acceso al gas boliviano, importantísimo, por el costo de la energía que es determinante”, recalcó Mujica. El mandatario uruguayo planteó las dificultades logísticas que, de momento, representan tal emprendimiento.
“Por ahora, el problema es venderla, pero tenemos que entendernos y pedir ayuda, a otros componentes de la patria grande (latinoamericana), que nos dejen pasar el gas, así como suena, y ahí entra el problema de las buenas relaciones”, afirmó. En un encuentro de más de una hora en un hotel de Cochabamba, ambos mandatarios “celebraron los avances que viene realizando la comisión técnica trilateral de cooperación e integración energética en las acciones dirigidas a consolidar la venta de gas natural por parte de Bolivia al Uruguay y Paraguay”.
Mujica y Morales no refirieron fechas, volúmenes ni precios. De acuerdo con una declaración conjunta suscripta al cabo de la entrevista, “ambos presidentes instruyeron que las autoridades responsables del área energética lleven a cabo una reunión, a la brevedad posible, en la que se analicen las formas más viables para llevar adelante este cometido incluyendo posibles vías de acción bilateral”.
Morales dijo que la operación implicaría volúmenes de exportación adicional a los que el país envía a Brasil y Argentina. Bolivia posee la segunda reserva probable y probada de gas natural de Sudamérica: 47 trillones de pies cúbicos o 1,62 billones de metros cúbicos.
|
|
|