La Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) informó que hasta este sábado el abastecimiento de la red de agua potable en zonas urbanas de la Región del Biobío alcanza el 74,1%.
Esta región corresponde a una de las más afectadas en su infraestructura de agua potable y sólo continúa sin servicio a través de las redes de distribución la localidad de Arauco, ya que la impulsión a la ciudad no ha sido posible repararla, por lo que será necesario instalar una nueva alimentadora en forma paralela, trabajo que podría demorar varios días.
Debido a este hecho, se ha reforzado el abastecimiento a la población con nuevos estanques portátiles y camiones aljibe. Se comenzó parcialmente la entrega de agua potable por las redes de distribución en las localidades de Lebu y Dichato.
El resto de las localidades de responsabilidad de la empresa Essbio, ya tienen agua potable mayoritariamente a través de sus redes de distribución con interrupciones esporádicas.
Específicamente la ciudad de Talcahuano disminuyó a un 5% la población abastecida por redes debido a que fue necesario cortar el suministro en el estanque Higueras por 18 fisuras detectadas en la alimentadora que baja de dicho estanque. A la hora de este informe ya están reparados los daños detectados y se está comenzado a reponer el servicio a unos 15 mil clientes.
En PencoLirquén se detectaron nuevas roturas en la aducción que transporta el agua a la localidad, por lo que fue necesario suspender el suministro para efectuar la reparación; ésta ya fue reparada y a las 12.00 horas de hoy se están llenando los estanques y llegando agua al sector centro.
En la localidad de San Pedro de la Paz la cobertura disminuyó desde un 95% el día de ayer a un 60% hoy sábado debido a problemas en la producción, que se estima quedarán solucionados mañana domingo 14, por una disminución importante en el nivel del río Biobío por lo que se iniciaron obras de canalización, estimándose la duración de estos trabajos en 20.00.
Por otra parte, en la noche de este sábado se espera comenzar a abastecer los sectores altos de Talcahuano, que se alimentan del estanque Solar que está en etapa de llenado. Asimismo se está comenzado a abastecer otros sectores de Concepción que se alimentan de los estanque Chepe Concepción.
|
|
|