Más de medio metro redujo su caudal el río Paraná frente a las diversas localidades costeras entrerrianas, en los últimos días. Ello trajo alivio luego de varias semanas con serios inconvenientes, evacuados y afectados en diversas ciudades por crecimiento de arroyos y riachos urbanos.
Frente al Puerto Nuevo de la capital provincial, la altura registrada ayer por Prefectura Naval fue de 5 metros, casi 70 centímetros por debajo del pico alcanzado hace poco más de un mes.
El panorama es similar en el resto de las localidades. En La Paz, el Paraná ayer medía 5,68 metros, unos 40 centímetros menos que semanas atrás; en Diamante 5,43 metros (alcanzó los 5,90 metros) y en Victoria, 5,88 metros, más de medio metro inferior al caudal de hace un mes.
La tendencia según los pronósticos del INA es que continuará el retroceso de las aguas, aunque leve.
Por ejemplo, se prevé que en una semana, el río frente a Paraná registre una altura de 4,82 metros.
De todos modos, el INA estima que durante los meses de marzo, abril y mayo, las lluvias en toda la cuenca serán de normal a superiores, aunque “con con alta variabilidad espacial, en el Litoral, República Oriental del Uruguay, este de Paraguay y sur de Brasil”.
Por ello, lejos de frenarse, podrían generarse nuevos repuntes del río en territorio argentino, advirtió el organismo nacional. |
|
|