La laguna La Picasa, en el extremo sur provincial, entre los distritos de Diego de Alvear y Aarón Castellanos, vuelve a ser noticia a raíz de que las últimas precipitaciones en su cuenca volvieron a anegar campos que habían sido recuperados y pusieron otra vez en situación de riesgo el tránsito tanto por la ruta nacional 7 como por las vías del ex Ferrocarril General San Martín, que unen Retiro y Mendoza.
Los 829 milímetros llovidos en poco más de 3 meses en la región y la masa de agua que avanza hacia la laguna desde el sur cordobés tornan preocupante la situación. El reservorio Nº 7 —en jurisdicción santafesina— registra un ingreso de 20 mil litros por segundo, lo que provoca que La Picasa crezca en estos días un centímetro por día, se encuentre en una cota de 102,10 metros, haya ocupado 5.000 hectáreas ya recuperadas, y que su superficie total alcance hoy las 19 mil hectáreas.
La situación preocupa por cuanto la estación de bombeo del canal Alternativa Norte, en el distrito Diego de Alvear, no funciona desde hace 15 meses, y en el canal Alternativa Sur, si bien se trabaja a buen ritmo, recién en un año estarían terminadas las obras.
Para comprender mejor lo anterior baste decir que el agua ingresa a niveles impresionantes y la laguna no tiene ninguna salida, por lo que vuelve a anegar ocupar campos que habían sido recuperados y en los que hasta se realizaron importantes inversiones en alambradas, aguadas o molinos. Las Alternativas Sur y Norte son, respectivamente, las salidas de La Picasa por la provincia de Buenos Aires y la de Santa Fe hacia el río Salado.
Esperanzas.
Las entidades votaron que sea la Asociación de Productores Rurales la que administre esos fondos, previo análisis de obras presupuestadas. No es un dato menor lo que se hizo desde el Ministerio de la Producción con estos subsidios para que vayan directamente al comité de cuenca, que evalúa y determina las obras, eliminándose de este expeditivo modo las consabidas trabas burocráticas que significan las licitaciones provinciales.
Lo que ocurre, sin embargo, en algo difiere del panorama desolador de otras épocas. Las gestiones realizadas por el ministro de la Producción de la provincia, Juan José Bertero, generaron esperanza entre los productores inundados de la región. Es que, práctico y expeditivo, junto a funcionarios del Ministerio de Aguas y Servicios Públicos, en tres reuniones el ministro logró conformar un comité de cuenca en el que participan las comunas de San Gregorio, Diego de Alvear, Aarón Castellanos y Christophersen, la Asociación de Productores Rurales del Sur de Santa Fe, la Sociedad Rural, Federación Agraria, el Area Industrial de Rufino y el Centro Comercial Industrial y Rural de San Gregorio, comité que, con fondos que enviará la provincia, encarará distintas obras.
Importantes concreciones.
Así, en cuanto a la Alternativa Sur, el ministro Bertero giró nota a la Nación para que se activen las obras y se saquen tres tapones instalados en su canal y —como se acordó con los productores—, la autorización para construir el canal aductor que lleve las aguas de La Picasa a la estación de bombeo Alternativa Sur, pidiéndose además que se comience a trabajar desde donde sea posible.
Durante una reunión en el Club Huracán de Diego de Alvear se firmó un documento que avala las gestiones.
Alternativa Norte.
Con referencia a los reservorios, en el documento elaborado en la reunión también se decidió solicitar la urgente ejecución del Reservorio Nº 3 en territorio de la provincia de Córdoba, para el cual la Nación adjudicó 10,5 millones de pesos y se pidió elevar las cotas de los vertederos 6 y 7 —en la provincia de Santa Fe—, en el orden de los 60 y 64 centímetros para lograr funcionalidad.
Con respecto a los canales clandestinos, se resolvió también impulsar la eliminación de los mismos, mediante la sanción de un decreto de la Gobernación que permita aplicar las sanciones necesarias, otorgando para ello poder de policía a quien corresponda. Recuérdese que, apuntando hacia La Picasa, hay más de 200 canales clandestinos en la cuenca.
Durante el encuentro se resolvió también profundizar el cuenco hasta la cota 96, para poder bombear hasta la cota 98,05. Además, se aprobó, por parte del Ministerio el presupuesto de la comuna de Christophersen para la profundización del cuenco, obra por la que hay que extraer y recolocar las bombas, con un costo total de 190 mil pesos. Ante el pedido comunal de un adelanto para comenzar la obra, el ministro Bertero comprometió la entrega de 60 mil pesos, poner en operatividad el canal Alternativa Norte y reponer el alcantarillado.
Desde Córdoba.
El presidente de Productores Autoconvocados del Sur de Córdoba, Alberto Migiliore, denunció que el distrito Roque Sáenz Peña hay un 50% de campos inundados y lugares con un hasta un metro de agua.
Según el dirigente, los productores "viven una situación límite. Baste sólo recordar que durante enero, en Villa Rossi, llovieron 315 milímetros en 3 horas". Ante la situación se realizó una reunión en Laboulaye el pasado jueves, donde se determinó la entrega de petitorios a la Nación y a las provincias de Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires, "porque esto es una situación de desastre que nos compete a todos".
El panorama hídrico regional adquiere dramatismo a raíz del agua que viene desde el oeste de Laboulaye, Villa Rossi y otros pueblos cordobeses linderos con Rufino.
|
|
|