En aproximadamente veinte días quedará finalmente habilitada la obra de acueducto de agua de reuso que permitirá contar con disponibilidad de agua tratada y desinfectada en los espacios verdes de mayor superficie en la zona urbana de Puerto Madryn.
El anuncio lo realizó el Secretario de Obras y Servicios Públicos Jorge López, quien aseguró que la puesta en marcha depende del resultado de una evaluación que se realizará respecto de la presurización integral del acueducto, a ejecutar en los próximos días, luego que se consiga el recambio de una válvula del sistema.
La cañería “ya fue aprobada”
López señaló que “se debió cambiar una válvula de la planta de cloración -agregado de cloro- y de un sensor de ese sistema, los que llegarán a la ciudad (esta misma) semana, las que van a ser traídas por técnicos de la ciudad de Buenos Aires, subcontratados por la empresa que ejecuta la obra. A partir de ello, se podrá realizar la presurización definitiva del acueducto para su prueba hidráulica, ya que la cañería” que conducirá agua tratada desde la Planta de Tratamiento Norte, ubicada en la Cota 130, ya “ha sido aprobada por Servicoop. A partir de ello, con el sistema de cloración en funcionamiento, se va a tener agua filtrada y desinfectada en sitios como el Parque de la Ciudad, el Boulevard Brown, Parque Industrial Liviano, Parque Agroforestal y Acceso Sur”.
A partir de ese momento, la distribución del agua tratada seguirá bajo control de Servicoop, la que la hará disponible en puestos de conexión instalados en inmediaciones de los clubes J.J.Moreno y Brown, otra en el Parque de la Ciudad, otra en el Parque Industrial Liviano, otra en el Boulevard Brown y una quinta toma. Toda la red, a su vez, “será supervisada por la Subsecretaría de Servicios Públicos”.
A lo largo del tendido del acueducto, “quedó instalada una ‘T’ para que se pueda derivar agua de reuso a la plaza del barrio Las Bardas, ubicada entre Corrientes, Tierra del Fuego, Moreno y Alem, aunque la derivación aún no fue concretada”.
Abaratar los costos municipales
Pero de cualquier manera, “al contarse con tomas de agua en sitios como el Club Brown y el Parque de la ciudad, se pueden instalar ‘cargaderos’, lo que permitirá que el tiempo de recarga de las cisternas de los camiones se va a reducir muchísimo, con lo cual se podrá mantener bajo riego, con camiones, toda la zona sur de la ciudad y del barrio Fontana. Esto abaratará muchísimo los costos, ya que en vez de realizar cinco viajes por día de agua, podrá hacer doce o quince cada camión”.
De esta manera, más de un cincuenta por ciento del agua que procesa la Planta de Tratamiento Norte de efluentes cloacales está siendo utilizada para riego y también por los diferentes emprendimientos productivos de la zona norte de la ciudad. A partir de ello, y de “la proyección de crecimiento que permite avizorar que en pocos meses más el consumo de agua de reuso alcanzaría a casi un setenta a ochenta por ciento, con miras a llegar al ciento por ciento, desde el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA) se solicitó un informe a los responsables del proyecto ejecutado en Madryn”.
“Madryn se encamina a reutilizar el 100% del agua que deshecha”
“El proyecto es uno de los cuatro trabajos elegidos, en toda la Argentina, para ser presentado esta semana en un congreso de saneamiento que se realiza en Brasil. Esta ciudad, sigue siendo una de las ciudades más saneadas de Latinoamérica, ya que una de las acciones más importantes tiene que ver con la reutilización del agua. Madryn es una de las pocas urbanizaciones de Latinoamérica que se encamina a reutilizar el ciento por ciento del agua que deshecha” remarcó Jorge López.
Actualmente, la ciudad descarga entre 12.000 y 14.000 metros cúbicos por día al cuenco de tratamiento, mientras que “se reutilizan más de 6.000 metros. Pero para el año próximo, los diferentes emprendimientos han anticipado que la demanda, a partir del crecimiento y la plantación arbórea que se realizará en sus predios, alcanzará los 10.000 metros cúbicos por día, mientras que se avizora que se va a poder utilizar el ciento por ciento de esa agua de reuso”.
Foto: Archivo Programa Infoagua |
|
|