Las principales autoridades de la Intendencia de Durazno iniciaron visitas a localidades del Interior, que continuarán hasta finales de junio, para conocer las necesidades de cada zona y determinar ayuda y soluciones. El sábado fueron a Blanquillo.
Uno de los problemas planteados por los vecinos tiene que ver con el liceo. De los 120 alumnos del centro educativo, 17 de bachillerato se trasladan a diario 35 kilómetros desde la vecina localidad de La Paloma. La directora del liceo Blanca Castro contó que esos estudiantes llegan a clases en micro, que es financiado por la Intendencia por este mes, "la idea es lograr la colaboración del Codicen o del Consejo (de Secundaria) y los padres" para que puedan seguir estudiando.
"Increíblemente esos 35 kilómetros, con el estado de los caminos, pueden llevar una hora", puntualizó. Blanquillo es una localidad de 1.500 habitantes, a 125 kilómetros al Oeste de la capital departamental.
La Comisión de Mevir planteó la necesidad de que se instalen contenedores en el barrio, que se refaccionen los juegos de la plaza y que se ensanche una calle. El intendente Domingo Rielli explicó a El País el por qué de estas visitas al Interior de Durazno: "Queremos que nuestros funcionarios jerárquicos conozcan de primera mano la realidad de cada lugar".
"Esta es una modalidad que se adopta por parte de la actual administración", agregó el jefe comunal.
ANUNCIOS. Rielli dijo que la Intendencia construirá en los próximos meses cuatro piscinas en el departamento: en Blanquillo, La Paloma, San Jorge y Durazno, al Este de Ruta 5, refaccionará el estadio cerrado "Ernesto de León" -incluyendo piso flotante- se efectuarán mejoras en el estadio de fútbol Silvestre Landoni, donde construirán una cancha de fútbol playa, y remodelará varias plazas de la ciudad e interior.
En Sarandí del Yi habilitarán las escuelas municipales de fútbol, basquetbol, handball y atletismo, además de realizar mejoras y cerramiento del gimnasio de la ciudad. En La Paloma se colocarán nuevas luminarias, en Cerro Chato serán inauguradas obras en la plaza principal y en Villa del Carmen se estudia la compra de gateras, ante la inquietud vecinal de contar con una pista hípica.
El municipio también reeditará los "Juegos Duraznenses", en los que compiten niños y adolescentes del departamento en varias disciplinas deportivas.
SIN LUZ NI AGUA. El próximo destino de la recorrida de las autoridades será La Paloma, localidad que exhibe serias carencias. Unidos por Ruta 42 -35 kilómetros al Norte de Blanquillo- está La Paloma. Cada día, la comunidad de este pueblo de 125 años debe enfrentar carencias de todo tipo. Al levantarse no saben si tendrán agua o si la energía eléctrica los dejará hacer las tareas usuales.
El agua cae en cuentagotas de las canillas de los hogares, amarronada y con sabor a hipoclorito. Por ahora la situación se subsana con la llegada periódica de camiones cisterna desde OSE Blanquillo.
Hay apagones constantes, por lo que los artefactos y electrodomésticos duran poco. La Paloma no tiene oficina de UTE. En el telecentro de Antel (de una sola cabina) se computa manualmente el gasto de llamadas de los usuarios; funciona el 50% (dos de cuatro) de los tanques de agua potable de OSE, ubicados en un predio que se ve abandonado, pero además los caminos son intransitables.
Para colmo, el único funcionario que tiene el Correo se las tiene que ingeniar para recibir y salir a repartir a pie por el pueblo las cartas y encomiendas por falta de locomoción. Los vecinos piden un medio de transporte para el funcionario, al menos una bicicleta o una moto, dicen.
En enero pasado, Pablo Langone, secretario de la Junta Local y antiguo vecino de la zona, daba cuenta que la mayoría de los 500 hogares de La Paloma -donde viven unas 1.500 personas- padecían graves carencias de agua potable, en algunas ocasiones pasaban 24 y hasta 36 horas sin el vital elemento.
La docente Patricia Burgos del Grupo Uruguay Integra informó, en carta remitida a medios de comunicación, el sentir de los pobladores de la localidad que "desde hace tres meses el servicio de agua potable se ve interrumpido en forma continua". Falta personal en la policlínica, como médicos y vacunadoras, y también escasean los medicamentos, relató.
Los pobladores también ven la necesidad de más efectivos policiales. El servicio de Antel es "igualmente ineficiente e insuficiente, debido a que la velocidad del acceso a Internet es lenta. No comprendemos por qué la empresa de comunicación `de los uruguayos` excluyó a este pueblo del tendido de la fibra óptica, apenas si llega a Blanquillo", expresó Burgos.
La Paloma: Faltan médicos, remedios, policías, agua potable y energía eléctrica.
|
|
|