El gobernador de San Luis, Dr. Alberto Rodríguez Saá, participó este viernes pasado, del acto de inauguración de la Central Hidroeléctrica ‘Fausto Radici’, que fue construida por la firma privada Ser Beef, en el dique Paso de las carretas.
La actividad comenzó pasadas las 19:00 al pie del Dique Paso de Las Carretas, ubicado a 55 kilómetros de la ciudad de San Luis. Allí, el mandatario puntano destacó la utilidad de la obra, su funcionalidad y beneficio directo para la empresa y la Provincia ya que genera energía eléctrica y al mismo tiempo es creadora de bonos verdes dentro del Protocolo de Kioto.
El Gobernador, junto a la presidente de la firma, Ser Beef, Elena Matous, realizaron el tradicional corte de cintas en la puerta de ingreso al sector de maquinas de la planta.
Rodríguez Saá, fue contundente al manifestar que este es un claro ejemplo del pacto entre el medio ambiente y el progreso que se debe respaldar de cara al futuro y que es preciso sostener en el tiempo.
El acto comenzó con la proyección de un video que mostró la construcción de la obra paso a paso. Luego, el Ing. José Skarmlec, explicó los detalles fundamentales de la flamante central hidroeléctrica.
En este sentido, dijo que se trata de una planta que produce una potencia máxima de 500 a 1200 Kw, con un caudal nominal de 9,90 m3 x seg con un salto neto de 14,50 metros y una rango turbinable de 600 litros por segundo.
La obra se inició en el años 2009 y en solo 8 meses se concluyó. Las empresas que trabajaron en la construcción de la misma fueron: Sime Energía SRL (Italia), Seer Beef SA (Argentina) y Premoldeados San Luis (Argentina).
Luego de la presentación técnica de la obra, la titular de la firma, Ser Beef, Elena Matous, reconoció al Gobierno de San Luis por su colaboración constante en la concreción de este sueño y recordó la figura del creador de Ser Beef, Fausto Radici, cuyo nombre lleva la planta en su homenaje.
Sobre la obra
El Dique Paso de Las Carretas está ubicado a una distancia de 55 kilómetros de la ciudad de San Luis. El propósito de su construcción en el año 1980 fue compensar el dique de la florida como reserva acuífera y para el destino del agua para consumo humano y para la producción agrícola ganadera. Cuenta con una superficie de 75 hectáreas, con una capacidad de embalse de 105hm3 y se abastece de una cuenca de 1800 km2 de extensión.
Su construcción forma parte del proyecto de gran crecimiento de la infraestructura al que ha dado vida el Gobierno de San Luis. Este dique acumula el agua proveniente de las precipitaciones atmosféricas, del Rio V y arroyos secundarios.
Posee una canal de regulación para la distribución del agua, cuyo recorrido colinda con los límites de Ser Beef.
Con el objeto de no desaprovechar la energía potencial que se puede generar con el normal flujo del agua del dique, mediante el acuerdo con las autoridades que regulan el recurso, Ser Beef ha realizado una inversión importante con recurso propios para financiar la construcción de una central hidroeléctrica que presenta soluciones de alto nivel técnico y de ingeniería.
La central hidroeléctrica aprovecha el agua que sale del dique justo en el momento de su camino a ser distribuida a través de un canal abierto, generando por su movimiento, una nueva fuente de energía eléctrica limpia.
Originariamente la distribución del agua estaba regulada a través de tres válvulas de disipación, ubicadas en una construcción existente al pie del mismo dique. Las válvulas no cuentan con un sistema automático de maniobra, por lo cual eran operadas manualmente.
Hoy gracias a la nueva central, el caudal requerido está regulado con un sistema automático de alta precisión y con una sistema de control posterior, sin alterar la programación de la autoridad de aplicación y permitiendo además su aprovechamiento para la producción de energía eléctrica. El agua, despues de pasar por las tres turbinas se vierte nuevamente en el canal continuando su curso normal hacia sus correspondiente puntos de distribución.
El diseño de la central, contempla un sistema de seguridad para garantizar el flujo del agua en el canal, ante cualquier situación de eventual bloqueo de su operación. La operatividad de la central cuenta con un sistema de tele control que permite el monitoreo de su actividad y productividad. La energía producida se conecta en la línea eléctrica existente, incorporándose a la red pública.
La estructura preexistente del canal ha sido respetada a través del estudio y desarrollo de una construcción propia con estructuras portantes, que la hace suspendida. De esta manera, la central es una construcción totalmente independiente de las estructuras originarias existentes.
La Central Hidroeléctrica ‘Fausto Radici, se constituye así, en una obra importante e innovadora que permite el recupero energético con un alto contenido tecnológico y la máxima eficiencia posible
Fuente - Prensa - Gobierno de la Provincia de San Luis |
|
|