El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) creó una red de radares que permite a los productores disponer de información sobre el impacto del clima en distintos puntos del país, de manera de facilitar la toma de decisiones.
Este sistema de agrometeorología online, basado en una red de radares, observatorios, estaciones automáticas e información de satélites meteorológicos y de observación, fue desarrollado por el Instituto de Clima y Agua del INTA Castelar.
El desarrollo "permite realizar un seguimiento en tiempo real del impacto de los eventos meteorológicos sobre las producciones agropecuarias", aseguró el director del Instituto de Clima y Agua, Pablo Mercuri.
"Así, a través de un análisis combinado con datos históricos, pueden diseñar los objetivos y estrategias a seguir, especialmente para cultivos intensivos que requieren atención constante", explicó.
Este nuevo desarrollo del INTA permite disponer de información especializada para un completo seguimiento y análisis del impacto del clima sobre las producciones agropecuarias, necesario para una acertada toma de decisiones.
La agrometeorología es la ciencia que estudia las condiciones meteorológicas, climáticas e hidrológicas y su interrelación con la producción agrícola; y permite a los productores la obtención de mejores rendimientos.
"Trabajamos para conocer con mayor precisión dónde ocurren las lluvias, obtener totales diarios de precipitación, y saber la distribución de las mismas y su impacto sobre las cuencas hídricas, las diferentes áreas productivas y otros sectores de interés para la sociedad", detalló.
Y agregó: "Se puede visualizar el desplazamiento de las tormentas y diseñar una estrategia en la campaña agrícola en meses de sequía; o bien, se puede conocer el impacto de la distribución de las tormentas intensas en períodos de excesos hídricos".
Con el fin de disponer de un sistema federal de datos, el INTA amplió la red de estaciones agrometeorológicas terrestres mediante el fortalecimiento de la red de observatorios convencionales, la construcción de 150 estaciones automáticas y la adquisición de estaciones comerciales.
En 2009 se instalaron dos radares meteorológicos de última tecnología en las unidades del INTA de Anguil (La Pampa) y Paraná (Entre Ríos), que se sumaron al del INTA Pergamino (Buenos Aires), instalado desde hace más de 5 años.
"Cada uno tiene un radio de alcance de 240 kilómetros alrededor de la antena, y así diseñamos una red de radares que cubre 46 millones de hectáreas de la región Pampeana", explicó Mércuri.
Según el especialista, "la posibilidad de mejorar el conocimiento del estado de situación regional aporta un elemento clave para la toma de decisiones de manejo y comercialización por parte del sector privado".
"Buscamos acercar el conocimiento y la observación meteorológica a los productores para facilitar la toma de decisiones del campo, aun en los momentos más críticos", concluyó.
La información se encuentra disponible en el sitio web del Instituto de Clima y Agua (www.intacya.org).
|
|
|