“Vamos a insistir en la remoción y renovación del Puente Lincoln que debería ser tratado de forma urgente” afirmó el ingeniero Alejandro Borchex, uno de los delegados elegidos por las entidades de Junín para formar parte del futuro consejo asesor del Comité de Cuenca del Salado, que se reunió en la ciudad de General Pinto el miércoles pasado.
Borchex, quien además es dirigente de la Sociedad Rural de Junín, dijo que la situación del Puente de Lincoln, es un tema “urgente”, y se va a pedir sacarlo y renovarlo, ya que como está no podrá aguantar la llegada del agua.
Por otro lado también dijo estar preocupado con “qué se va a hacer con el puente Saavedra que no esta contemplado dentro del plan pero que hoy esta molestando a toda la comunidad”. Este puente aguas abajo de la laguna de El Carpincho, siguiendo el curso hacia la localidad de O`Higgins.
Pedirán terminar las dos obras que faltan de las diez estipuladas en el Plan Maestro. “El terraplén y cierre de la Laguna La Salada en la localidad de Granada y terminar el modulo 3 de la obra, que es el enlace con la Laguna la Picasa”.
Para más adelante, el miembro de la todavía no formalizada comisión asesora dijo que habrá que analizar como controlar y delimitar el desarrollo de la red de saneamiento aguas arriba “ya que si hay una cierta cantidad de canales de drenaje vamos a tener una situación en nuestras lagunas frente a una crecida determinada. Si esa red se desarrolla y es mucho más importante el efecto va a ser distinto”.
“Frazada corta”
Borchex dijo además que uno de los principales desafíos de la comisión asesora será “ser solidarios entre si”, ya que sino se provocara el fenómeno de la “frazada corta, solucionamos en un lado y causamos problemas en otro”.
“No debemos olvidar que la comisión va estar integrada por 32 personas, que puede resultar demasiados y cuando los organismos son tan numerosos se pierde la esencia del objetivo y la calidad del funcionamiento”.
Reconoció la importancia que tiene el hecho de que en toda la cuenca existan las obras del Plan Maestro asegurando que “lo mejor que nos puede pasar es tener las obras que no tenerlas. La solución magnifica no existe, ya que lo que es una buena solución para algunos deja de serlo para otros. Sin dudas la solidaridad va a ser fundamental y espero que sea lo dominante al momento de la toma de decisiones”.
Para Borchex “el desafío es importante, ya que tenemos la oportunidad de discutir que hacer con el recurso hídrico, tan importante en el mundo de hoy, a través de la participación con opinión y criterios fundados”.
“No es que lo político sea malo pero cuando las decisiones se toman con un sentido político y con favoritismo hacia un sector y en contra del otro empezamos a andar mal”
Sin conformación
La constitución del Consejo Asesor, conforme a lo dispuesto por la Carta Orgánica, fue un punto que presentó algunas dificultades, ante la necesidad de tener que establecer representaciones regionales de las distintas organizaciones y establecer, por separado la reglamentación de su funcionamiento. Será justamente su organización, el paso a seguir de inmediato, en forma previa a la próxima reunión del ente regional, prevista dentro de un par de semanas.
El miércoles se puntualizó que ante el pedido de los propios participantes, el consejo asesor sea conformado por dos representantes de cada entidad que las nuclea. A ellos se suma la representación del estado con técnicos designados por los Intendentes y otros de los organismos públicos provinciales.
La no conformación del consejo asesor se debió a que muchos partidos no eligieron aún sus delegados, como si lo hizo Junín, que designó a Borchex y al productor ganadero Gastón Paz.
Al respecto, se pidió a quienes no lo hicieron que designen a sus representantes lo más pronto posible porque eso significaría avanzar con interés en solucionar cuestiones administrativas que son de necesidad para la constitución definitiva del organismo.
|
|
|