La crecida del río Salado, que semanas atrás afectara a pobladores del norte santiagueño, finalmente llegó al departamento Avellaneda, ocasionando inconvenientes a los vecinos, que son asistidos por organismos oficiales.
En ese sentido, Nuevo Diario dialogó con el titular de la Secretaría del Agua, ingeniero Abel Tévez, quien manifestó que “hay un aporte de agua importante, que es el reflejo de la derivación de hace 15 días y que ahora se nota en la zona de Colonia Dora”. De esta manera recordó que semanas atrás el Salado recibió un incremento en su caudal, el cual va descendiendo a lo largo de la provincia, pero destacó que no se produjo una nueva crecida.
“Hace 10 días que en forma sostenida se está derivando un caudal menor a los 50 m3 por segundo, sin embargo, el gran volumen que se erogó días atrás viene bajando. No es un proceso instantáneo, sino que el pico de creciente tarda en llegar, y es lo que Colonia Dora está recibiendo. No obstante, no se produjo una nueva crecida, de modo que esto no es para alarmarse, ya que pronto bajará. Lo mismo se notó, por ejemplo, en los departamentos Alberdi y Jiménez días pasados”.
Familias asistidas
Ayer a la tarde, personal de Defensa Civil, Desarrollo Social y Recursos Hídricos, se encontraba trabajando en Colonia Dora, para asistir a familias ubicadas en las afueras de la ciudad, en zonas próximas a la Ruta 92, donde se notó mayor caudal de agua del Salado.
Mario Guzmán, titular de Defensa Civil, comentó la labor que estaban ejecutando, señalando que “son 6 las familias a la vera de la Ruta 92, que en su mayoría se autoevacuaron, trasladándose a viviendas de familiares.
A la vez, entre los responsables de los organismos que nos encontramos reunidos en Colonia Dora, estamos analizando la posibilidad de reubicar a aquellos pobladores que no cuentan con un lugar a donde trasladarse, para llevarlos hacia zonas propicias para su estadía, hasta tanto las aguas bajen”.
Asimismo, destacó que “Recursos Hídricos, con su titular a la cabeza, está analizando el comportamiento de las aguas en cuanto a su avance, y mañana (por hoy) vendrá otra comisión de ese organismo para continuar trabajando”.
Otro equipo que se trasladará hoy para reforzar la asistencia es una cuadrilla de Defensa Civil, que continuará colaborando con los pobladores, entregándoles alimentos, plásticos, repelentes, etc.
Con respecto a las lluvias de este fin de semana, Guzmán afirmó que “no se registraron hasta el momento nuevos pobladores afectados por las precipitaciones”.
Derivarán al Dulce 190m3
Con respecto al río Dulce, el secretario del Agua, Abel Tévez, comentó que incrementó su caudal, pero que no es una cantidad alarmante. “La erogación del Dulce se había reducido a 90 m3 por segundo la semana pasada, pero hubo que incrementarlo por aportes de relativa importancia, ya que están ingresando 400 m3, por lo que tuvimos que erogar 140 m3, y llegará a 190 m3”. Según informó, hasta anoche se llegaría a los 190 m3, pero dijo que “no es grave”.
|
|
|