Algo así como bastante más de 40 millones de pesos harán falta en Roca para mejorar sistemáticamente el sistema de provisión de agua potable en la actualidad y con miras a la creciente demanda de los años venideros.
Al menos, hasta el mes de mayo de 2009, con el IVA incluido, este era el monto al cual arribaron los cálculos de los técnicos del Departamento Provincial de Aguas (DPA) que terminaron de dar forma al "Plan Director de Agua Potable de General Roca". Se estimó un total de $ 40.781.081 a esa fecha.
Se trata de un importante proyecto, por el cual ya se iniciaron las gestiones ante organismos internacionales para poder obtener el financiamiento necesario y así poder comenzar a desarrollarlo por etapas.
A estas alturas, para nadie termina siendo una novedad los graves problemas que evidencia el sistema de agua potable de la ciudad. Las canillas de la mayoría de los domicilios, sobre todo en época de verano, sufren una sequía prácticamente periódica. El drama del agua es significativo, año tras año, y sólo recibe "parches" para problemas estructurales.
Cañerías obsoletas, estructuras antiguas que han quedado "chicas" para contener la demanda actual, deterioro de equipos, falta de capacidad de cañerías de impulsión, una planta potabilizadora que llegó al "límite" de sus posibilidades, acueductos de impulsión de agua potable con importantes pérdidas y frecuentes roturas, entre otras tantas falencias evidenciadas en la geografía local y expuestas en el plan, hablan a las claras de las causas de las lamentables consecuencias que se sufren en tantos domicilios.
Se trata de un proyecto integral que elaboraron exhaustivamente técnicos del DPA, "que ha finalizado a nivel ejecutivo, (y) tiene por objeto dotar a la ciudad de General Roca de un sistema de provisión de agua potable que permita satisfacer la demanda actual y futura conforme la evolución de la población y su distribución real en función del plan urbano de desarrollo".
En este esquema se detalla una radiografía de los componentes del sistema que provee de agua potable a todos los barrios de Roca, desde J.J. Gómez hasta Stefenelli. Según se informó desde el organismo provincial, la iniciativa fue elevada a diversos organismos de crédito.
En "el último censo nacional, el área del proyecto en el año 2001 poseía aproximadamente 70000 habitantes. La población estimada para el año 2007, según el número de usuarios de los servicios de agua y desagües cloacales, los padrones electorales y la matrícula escolar, es del orden de 82000 habitantes.
El servicio de agua potable y desagües cloacales, contaba con 26.802 usuarios, de los cuales 22.890 corresponden a la categoría Residencial.
La población adoptada como parámetro de diseño del proyecto, para el año 2031, es de 128.075 habitantes", se argumentó en el Plan Director. En base a estas proyecciones, se estimó, la inversión inicial presupuestada, con costos correspondientes al mes de mayo de 2009, IVA incluido, es de $ 40.781.081.
Pequeña radiografía del sistema
El sistema de agua potable principal que abastece al aglomerado de General Roca, que integra a las localidades de Padre Stefenelli y J.J. Gómez, está constituido por los siguientes componentes:
* Obra de Toma sobre el Río Negro: inaugurada hace aproximadamente 14 años. Consiste en una dársena construida sobre la margen izquierda del Río Negro.
* Impulsión a Planta Potabilizadora: La Impulsión de Agua cruda desde la Obra de Toma a la Planta Potabilizadora tiene una longitud total de 3700 m, consta de dos cañerías de AºCº 500mm y 700mm, con más de 30 años de uso.
* Planta Potabilizadora: inaugurada en el año 1994, está formada por dos módulos idénticos, cada uno con dos líneas de flujo. El sistema incluye tamizado, dispersión con agitación mecánica, acondicionamiento del coágulo por floculación mecánica, sedimentación acelerada por placas, filtración a caudal constante y pérdida de carga variable, desinfección, reservas y bombeo del agua potabilizada. Las estaciones Elevadoras de Agua Potable se dividen en zona Alta y zona Baja
* Filtros Maipú: En época de verano, cuando los mayores consumos generan problemas de suministro, se incorpora al Sistema de Agua Potable una batería de dos filtros rápidos ubicados en el centro de la ciudad sobre la margen norte del canal de riego y que toman agua del mencionado canal, entre otros.
Los principales problemas
Los principales problemas que actualmente conlleva el sistema de agua potable en la ciudad, en forma resumida son:
* Falta de capacidad de la cañería de impulsión toma - planta potabilizadora, agravada por la presencia de frecuentes roturas debidas al mal estado de la conducción cuya vida útil ha sido superada.
* Planta potabilizadora con una producción en el límite para satisfacer la demanda actual, requiriendo su urgente ampliación.
* Uso durante los picos de consumos de unidades de filtros auxiliares, con un funcionamiento precario, que hacen aconsejable su pronta desafectación.
* Acueductos de impulsión de agua potable, de más de cuarenta años de antigüedad, con importantes pérdidas y frecuentes roturas, que determinan la necesidad de su recambio.
* Sistema de reservas con una distribución geográfica, no permite atender la tendencia de crecimiento de la localidad: hacia el oeste.
* Necesidad de reestructurar las cañerías troncales a fin de obtener un plano presiones satisfactorio.
|
|
|