LEGISLACIÓN. Partiendo de la potestad para legislar en la materia que reconoce la Nación a través de la Carta magna y también la Constitución Provincial, la diputada Ana D´Angelo presentó en la Legislatura un proyecto de ley referido al consumo medido de agua en todas las localidades entrerrianas.
La legisladora del Encuentro Amplio rescató también que las leyes que establezcan la disposición de esos recursos naturales deberán asegurar su uso racional y sustentable atendiendo las necesidades locales.
En este contexto define al agua como un recurso natural, colectivo y esencial para el desarrollo integral de las personas y la perdurabilidad de los ecosistemas y el acceso al agua saludable, potable y su saneamiento como un derecho humano fundamental.
En los fundamentos de la iniciativa, D´Angelo puntualizó que dentro del contexto nacional, en Entre Ríos 60.000 hogares carecen del servicio de agua potable y se hizo eco de las carencias en este suministro que “año tras año, verano tras verano, la mayoría de las localidades entrerrianas sufren”, lo que no condice –argumentó- “a la definición de bien social del agua y al derecho de todas las personas a su acceso”.
PROPUESTA. Los servicios sanitarios en la provincia son locales, prestados por municipios, comunas, cooperativas y consorcios vecinales en tanto que es la Dirección de Obras Sanitarias Provincial el organismo que debe controlar y garantizar la cantidad y calidad en el suministro de agua potable.
“Frente a los inconvenientes y carencias que existen en nuestra Provincia, lo primero que deberíamos hacer es adaptarnos al cambio conceptual de las últimas décadas, fundamentó antes de explicar que “hoy ya no podemos seguir hablando solo de obras sanitarias, que significa diseñar, proyectar y construir instalaciones. Hoy debemos hablar de servicios sanitarios, que significa operar el servicio como una industria, y el servicio de agua potable es una industria”, diferenció.
PROGRAMA. En el articulado del proyecto de ley, la diputada oriunda de Paraná propone un Programa que contempla el cuidado del recurso, el uso racional, la equidad, el mejoramiento de la capacidad institucional y operativa y el servicio medido. Destaca que actualmente, el sistema que se aplica “no distingue al usuario que derrocha del que cuida, no distingue al que le sobra y consume sin medida del que padece grandes limitaciones o falta total de agua potable” para sostener en cambio, que el concepto de consumo de “agua medido” contiene los principios de justicia consagrados en la Constitución de Entre Ríos.
El servicio de agua potable en la provincia brindado por Obras Sanitaria Provincial, los municipios y comunas, se realiza en su mayoría, bajo el sistema de Tasa por base catastral que no tiene en cuenta el real consumo, como ocurre con la energía eléctrica o el gas. El consumo de agua se cotiza en función de la propiedad abastecida, su tamaño, ubicación, antigüedad y mejoras; lo que constituye una “verdadera injusticia”, a juicio de la diputada.
En ese orden, lo que afirma es que el servicio medido no solo pondrá un marco de equidad para todos los consumidores, sino que como consecuencia inmediata bajará claramente el consumo y por ende, disminuirá la producción y los altos costo del organismo prestador del servicio.
El Programa no se agota en la provisión de micro medidores, sino que deberá impulsar una campaña masiva de comunicación, educación y concientización, políticas para mejorar el modelo prestacional de los organismos, su operatividad técnica y comercial, construir nuevos catastros, un plan para detectar fugas y conexiones clandestinas, la colocación de micro y macro medidores, entre otras acciones.
Provisión estatal
En el primer artículo plantea el programa que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de la Dirección de Obras Sanitarias, implementaría con municipios, comunas, consorcios vecinales y cooperativas para el suministro de agua potable con los conceptos de: cuidado del recurso agua, uso racional, mejoramiento institucional y operativo de los prestadores y servicio medido del consumo.
En ese marco, la Dirección de Obras Sanitarias Provincial proveería de micro medidores a los prestadores del servicio de agua potable para todos los usuarios de la provincia en el plazo de dos años a partir de la entrada en vigencia de la ley.
Establece la iniciativa, en el artículo tercero, que el Poder Ejecutivo readecuará el Presupuesto Provincial y hará las previsiones presupuestarias necesarias para comenzar a dotar de dichos medidores a los prestadores, priorizando las localidades con mayor déficit en la provisión de agua.
Asigna además, a la Dirección de Obras Sanitarias Provincial y los prestadores del servicio de agua potable involucrados en el programa, la responsabilidad de realizar una campaña masiva de educación y concientización sobre el uso y cuidado del recurso.
El dato
27.592.848 DE PESOS Es lo que aproximadamente costó al Municipio paranaense en 2009 producir el agua y ponerla en la red. Según un informe elaborado por la Subsecretaría de Saneamiento municipal, ese proceso demandó a razón de 2.299.404 de pesos por mes. Según la misma fuente, la potabilización y distribución de cada metro cúbico —mil litros— le sale a la Comuna 55 centavos y en 2009 se trataron unos 138 millones de litros diarios.
|
|
|