El Senador Nacional Guillermo Jenefes presentó un proyecto de ley que declara “zona de desastre y emergencia económica y social por el plazo de ciento ochenta (180) días, a la localidad de Huacalera”. La gestión del legislador jujeño surgió en atención a las consecuencias de las intensas lluvias y la crecida del Río Grande que afectaron a los pobladores de la zona de El Molino.
El legislador nacional del Frente para la Victoria fundamentó la iniciativa considerando que, “esta situación se torna realmente preocupante en cuanto las actividades ganaderas y de agricultura de la zona reconocen inicios ancestrales transmitiéndose generacionalmente aquellas prácticas productivas. Normalizar aquella situación contribuirá en la preservación de aquella comunidad originaria quebradera, cuya conservación y preservación es un deber del Estado Nacional.”
“La gravedad del impacto económico y social del fenómeno que azota dicha localidad del interior de nuestra provincia hace necesario declarar de inmediato en estado de emergencia y desastre a las zonas afectadas”.
El Senador Jenefes concluyó diciendo que, “Para paliar los daños se autoriza a una reasignación de partidas del Presupuesto Nacional, aportes no reintegrables para atender las necesidades más urgentes, y demás herramientas económicas para la adopción de medidas que tiendan a preservar y reestablecer las relaciones de producción y empleo, con el objeto de lograr la más inmediata recuperación de las tierras productivas como así también la reparación de los canales de riego, ante la proximidad del invierno, a fin de continuar apostando en la producción agrícola de Huacalera”.
Transferencia Los Huaicos
En otro orden de cosas se informó que, el Senador Nacional Guillermo Jenefes, presentó ante el Congreso Nacional un proyecto de ley que tiene por objeto la transferencia gratuita de unos terrenos de propiedad del Estado Nacional hacia la Provincia. El destino es el futuro emplazamiento de un predio ferial, centro de convenciones y agencia de desarrollo entre otros.
Las tierras son las del predio denominado “Los Huaicos” que se encuentra en el barrio homónimo entre la avenida Bolivia y la Ruta Nacional 9 y el arroyo Burrumayo. Es una parcela con un superficie total de seis hectáreas, 9071.78 metros cuadrados, esta superficie implica sólo el 1,11% del total de las parcelas que componen los terrenos pertenecientes al Estado Nacional. Dicho lugar tiene las características de estar emplazado sobre la ruta de acceso a la Quebrada de Humahuaca como también tiene acceso directo a la ciudad Capital.
El Senador Jenefes consideró y fundamentó su proyecto señalando que, “Por ser esta una localización estratégica que le da al sitio un valor agregado y una oportunidad única de inversión para una acción en forma conjunta entre el sector público y el privado y así lograr la mejora en la calidad de vida de los pobladores y promover la radicación de nuevas estructuras económicas; es necesario la transferencia de dicho inmueble a la Provincia de Jujuy con destino al emplazamiento de un predio ferial, centro de convenciones y agencia de desarrollo.”
La Cámara de Comercio Exterior de Jujuy ha presentado ante las autoridades locales un proyecto de inversión, para el emplazamiento de un nuevo predio ferial, centro de convenciones (FORUM) para la provincia.
Como es de público conocimiento, la Cámara es una entidad sin fines de lucro, que desde el año 1992 desarrolla en forma exitosa la “Expojuy”. El objetivo de esta exposición es fomentar la agroindustria, la minería, la ganadería, la forestación, la producción de energías y el turismo.
El representante jujeño en el Senado de la Nación opinó que “El espacio referido constará de un predio ferial, de un centro de convenciones, la localización de la agencia de Desarrollo, espacio cubiertos y descubiertos para eventos de todo tipo. Un emprendimiento de estas características podría convertirse en generador de oportunidades de trabajo digno para los jujeños; actividades generadoras de trabajo estable, cuyo desarrollo contribuye a acentuar el crecimiento de la actividad económica y permite a su vez, que miles de jóvenes se incorporen al trabajo en forma digna diseñando así, un proyecto de vida que mire al futuro con optimismo” concluyó.
|
|
|