La titular de la Administración Provincial del Agua (APA), Cristina Magnano, destacó la importancia de la limpieza del río Negro de la vegetación que impedía el normal movimiento de su caudal en los kilómetros previos a su desembocadura. “Hemos demostrado que el río está más vivo que nunca”, afirmó ayer en declaraciones radiales.
“Se hizo una limpieza a fondo para poder luego hacer el mantenimiento”, afirmó ayer en declaraciones radiales. La tarea fue llevada a cabo por empleados de la APA que se capacitaron especialmente para realizar ese trabajo y luego hacer el mantenimiento necesario.
En tanto se está trabajando con Vialidad Provincial con el propósito de poner en marcha una maquinaria que permita realizar la tarea de mantenimiento. Sería una retroexcavadora montada sobre pontones para poder operar en el río a fin de limpiar la vegetación que impide que el caudal del río se desplace a velocidad normal.
“Sabemos lo que necesitamos pero a veces no se encuentran las fuente de financiamiento adecuado para conseguirlo”, apuntó.
La funcionaria admitió que el agua del río Negro tiene cierto grado de contaminación y señaló que la más importante es la de tipo orgánico que proviene de desagües cloacales clandestinos. “Hay vecinos que ‘pinchan’ los desagües pluviales y de allí va al río Negro”, señaló. A eso sumó otros casos de empresas que vuelcan sus efluentes, algunos con mayor o menor tratamiento correspondiente. “Es una lucha histórica”, admitió.
Por otra parte sobre el río Bermejo dijo que más de un acueducto hará la toma en su curso para potabilizar el agua. A su vez señaló que se está trabajando en un embalse ubicado a la altura de Las Hacheras para tomar excedentes del río Bermejito, que corre paralelo al Bermejo. Además está en proyecto otra obra complementaria que es un canal de trasvase desde el río Bermejo hasta el río Bermejito en territorio de Salta tras un convenio que fue firmado en 2008 por los gobernadores Jorge Capitanich y Juan Carlos Urtubey, en una reunión que la Corebe hizo en Sáenz Peña.
|
|
|