A través de la disposición Nº 08/2010 de la Subsecretaría de Proyectos de Inversión y Financiamiento Externo, el gobierno provincial adjudicó a la firma Rava SA la segunda etapa de trabajos de infraestructura urbana del barrio Cabín 9, de la ciudad de Pérez, correspondientes al Programa de Mejoramiento de Barrios II (Promeba II).
El plazo de ejecución previsto para estas obras es de 18 meses y el contrato, a suscribir en los próximos días, asciende a 12.468.363 pesos.
El proyecto contempla la construcción del sistema de desagües pluviales integrado por entubados, cámaras y sumideros, y del cordón cuneta en toda el área de intervención. También incluye la readecuación del canal de descarga ubicado en la calle El Chajá, desde El Lapacho hasta su desembocadura final en el Canal 4.
Asimismo, abarca la ejecución de la red vial compuesta por estabilizado granular entre cordones, y la red peatonal en el sector institucional (cuatro manzanas), en el cual habrá rampas para discapacitados en las esquinas.
En esta etapa del proyecto también está prevista la ejecución de intervenciones en la plaza principal (senderos, farolas y bancos).
EN EJECUCIÓN
Estos trabajos se suman a los que ya se encuentran actualmente en ejecución en el mismo barrio, que se iniciaron en febrero y están a cargo de la empresa Obring SA.
La primera etapa de obras tiene un presupuesto superior a los 6 millones de pesos e incluye la instalación del sistema de abastecimiento de agua potable, de una planta de tratamiento de agua de ósmosis inversa, de la red primaria complementaria de media tensión de la red eléctrica (preensamblado) y del alumbrado público.
De este modo, sumando ambos contratos, el barrio se ve beneficiado por la ejecución de obras de infraestructura por un monto cercano a los 20 millones.
En forma complementaria se está trabajando en otros tres componentes, a cuyo efecto se constituyeron equipos de campo interdisciplinarios integrados por abogados, asistentes sociales y expertos ambientales, todos ellos contratados por el Promeba.
BARRIO CABÍN 9
El barrio Cabín 9 se encuentra asentado geográficamente en el noreste de la ciudad de Pérez, lindante con Rosario, por medio de una arteria que hace las veces de eje divisorio y también de vía principal de acceso al barrio. Es el sector más grande de la ciudad con la mayor cantidad de habitantes y se encuentra alejado alrededor de cinco kilómetros del radio urbano de la ciudad.
Esta parte de la ciudad presenta una fuerte carencia de infraestructura pública en materia de servicios básicos, como agua potable y energía eléctrica. Por esa razón fue seleccionado por el gobierno provincial para desarrollar un proyecto que diera respuesta en forma integral a las problemáticas que allí se presentan.
El área de intervención del Promeba, en el sector oeste de Cabín 9, es un asentamiento de 1.337 familias, distribuidas en 54 manzanas. El proyecto beneficiará a alrededor de 5.250 personas.
EL PROGRAMA
El Programa de Mejoramiento de Barrios II (Promeba) es un programa nacional coordinado por la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda del gobierno nacional y ejecutado en la provincia de Santa Fe a través de una Unidad Ejecutora Provincial dependiente de la Subsecretaría de Proyectos de Inversión y Financiamiento Externo del Ministerio de Economía.
Los fondos para la ejecución de este programa son aportados por el Banco Interamericano de Desarrollo, a través de un convenio de préstamo suscripto con el gobierno nacional. Para las provincias, estos fondos representan aportes no reintegrables.
El objetivo del Promeba es la integración de los barrios intervenidos al ejido urbano y a los diferentes procesos de desarrollo local, para lo cual se debe apuntalar también la inserción en redes sociales y procesos productivos.
Este programa se propone poner a la persona y su vida comunitaria en el centro de la escena. En tal sentido, concibe el mejoramiento del hábitat no solo a través de la ejecución de obras de infraestructura pública y comunitaria, sino como un proceso de crecimiento individual y colectivo.
DETALLES DE LA OBRA ADJUDICADA
>> Sistema de desagües pluviales y cordón cuneta:
Está compuesto por cunetas a cielo abierto y presenta un funcionamiento deficiente. Con las nuevas obras se prevé resolver ese problema a través de una red de desagües entubados y el cordón cuneta. El trabajo se completará con el escurrimiento superficial a través de los cordones cuneta y badenes a ejecutar.
>> Nexo pluvial:
La propuesta de desagües pluviales se completará con la rectificación del canal ubicado en la vereda sur de calle El Chajá, desde El Lapacho hasta su descarga final en el Canal 4.
Las tareas de readecuación del canal existente consisten en su profundización, perfilado y limpieza. Se prevé, además, realizar un revestimiento de paredes y fondo del mismo.
>> Red vial:
Se completará con estabilizado granular (escoria-suelo-cal) ubicado entre cordones cuneta de hormigón. El paquete estructural consistirá en una subrasante compactada, una capa de suelo seleccionado compactado y una capa de rodamiento de estabilizado granular de escoria.
>> Red peatonal:
Se prevé su ejecución en el sector institucional del barrio, es decir, bordeando las manzanas ubicadas entre las calles Hudson, El Jacarandá, El Hornero y la avenida Los Talas, con veredas de hormigón rodillado de 1,50 m. de ancho con rampa para discapacitados en todas las esquinas.
>> Plaza principal:
La propuesta plantea una red de caminos con leves movimientos de tierra que busquen acompañar la topografía del lugar encerrando recintos o anillos en forma circular de diferentes superficies, que resolverán una sucesión de diferentes espacios para múltiples actividades. El proyecto contempla también la colocación de mobiliario urbano e iluminación.-
Fuente: Prensa - Gobierno de la Provincia de Santa Fe |
|
|