Los vecinos de los departamentos Valle Viejo y Fray Mamerto Esquiú tienen recortado el servicio de agua potable a raíz de un alto nivel de turbiedad en el agua que se recibe en las plantas de potabilización, razón por la cual las autoridades de Aguas de Catamarca decidieron establecer cortes en el suministro.
Así lo confirmó ayer el ingeniero Pablo Murúa, integrante del directorio de la empresa distribuidora del agua potable para los departamentos Capital, Valle Viejo y Fray Mamerto Esquiú.
El funcionario explicó en una extensa nota que concedió ayer a Radio Ancasti, que el nivel de turbiedad del agua para los vecinos de la zona chacarera se debe a que "se registró una crecida de los ríos durante el fin de semana, por lo que se elevó la turbiedad en la planta de La Carrera (Fray Mamerto Esquiú)".
Murúa dijo que particularmente el sábado se produjo un pico en la crecida de los ríos, elevando el nivel de turbiedad y recortando la capacidad de la planta de procesar el agua para distribuirla a la red domiciliaria.
"Al aumentar el nivel de turbiedad, se procesa menos cantidad de agua, y se debe sectorizar, para poder abastecer a la población. Pero ya está mejorando la calidad del agua. Hoy no está ideal, pero está mejor que el sábado, cuando fue el problema. De 180 de indicador de turbiedad, bajó a 80, con lo que debo decir que se sigue sectorizando y racionalizando el servicio en la zona de Fray Mamerto Esquiú, y Valle Viejo, pero con una tendencia de mejorar progresivamente la calidad del agua", aseguró el funcionario.
Problemas en el norte
El funcionario de Aguas de Catamarca se refirió también a los problemas que se originaron durante el fin de semana en los barrios del norte de la ciudad, especialmente los ubicados desde la avenida Los Terebintos hacia el norte, como así también el barrio Parque La Gruta, Los Ceibos y otros conglomerados.
Murúa explicó que la bomba ubicada en el Predio Ferial salió de servicio porque se produjo un problema de baja tensión en la línea de energía eléctrica que conectó EDECAT, por lo que ayer debieron instalar un generador propio a fin de hacer funcionar el equipo.
Explicó que con baja tensión, la bomba funcionaba muy mal y se corría el riesgo de quemarla, por lo que recurrieron a conectar directamente el generador.
CISTERNA
? La cisterna norte, una obra que realizó el IPV y que puso a disposición de Aguas de Catamarca, estaría en condiciones de operar en unos 15 días, según lo estimó el ingeniero Pablo Murúa.
|
|
|