Las medidas de ahorro promovidas por el gobierno venezolano han surtido efecto al retardar en siete centímetros diarios la disminución del nivel del Embalse de Guri, aseguró hoy el supervisor eléctrico Argenis Carvajal.
De acuerdo con el funcionario de Electricidad del Caroní, la intensa sequía, derivada del fenómeno climático El Niño, provoca una reducción de 15 centímetros al día en Guri, principal fuente de suministro de agua para la generación hidroeléctrica.
Sin las acciones ejecutadas por el ejecutivo en los sectores comercial y residencial, el ritmo sería de hasta 22 centímetros, lo cual colocaría el nivel del embalse un metro y medio por debajo de los 252,54 metros actuales, explicó a Venezolana de Televisión.
Carvajal expuso que la hidroeléctrica Simón Bolívar, estado de Bolívar, genera cinco mil megavatios a partir de la recepción de cuatro mil 800 metros cúbicos por segundo de agua procedente del Guri.
Hoy estaríamos turbinando casi seis mil metros cúbicos de no ser por el ahorro, cantidad que representaría un escenario dramático para el embalse, aseveró. Venezuela depende en el 70 por ciento de la generación hidroeléctrica, lo cual ratifica la importancia del Guri, cuyo margen de seguridad operacional es de 242 metros.
|
|
|