La actividad comenzó con la explicación general de los alcances de los estudios de factibilidad, realizados en la zona que comprende las Lagunas de Guanacache, desaguadero del bebedero. Estos primeros datos fueron detallados por el presidente de San Luis Agua SE., Dr. Daniel Woscoboinik.
El funcionario, destacó la importancia de esta obra que se suma a las acciones que el Gobierno de San Luis encara en el marco de la fuerte política de protección del medio ambiente que ya cuenta con reconocimientos a nivel nacional e internacional.
Seguidamente, la ministra de Medio Ambiente, Daiana Hissa, a través de una presentación audiovisual, explicó la conformación de los humedales, su historia, su presente y la importancia de recuperar la biodiversidad del lugar, que ha sido seriamente afectada por la desertificación. En este sentido, agregó que es fundamental la realización de este tipo de obras, junto a una forestación del lugar que ya dio sus primeros pasos en el mes de enero, con la plantación es especies arbóreas.
Hissa, señaló que será clave contar con un Plan de Manejo y un Comité para el uso de la cuenca de modo. También, consideró que la ampliación del Sitio Ramsar, (actualmente comprendido por solo tres provincias) será muy importante en esta etapa de reparación.
Posteriormente, técnicos a cargo de los estudios de factibilidad, fueron detallando los alcances de los estudios, la metodología empleada, y las distintas opciones posibles de construcción de los embalses.
Palabras del Gobernador
Al cierre de la presentación, el Gobernador puntano se refirió al tema añadiendo que: “Yo sugiero, porque conozco de esto, que nosotros necesitamos la autorización de San Juan y Mendoza para hacer esto, entonces no tenemos que hacer un proyecto que esté tan definido y que después, sometido a la discusión, nos vamos a pasar 140 años discutiendo detalles”.
Agregó al respecto: “tenemos que encontrar el lugar que le convenga a la provincia de San Luis y el lugar que nos conviene son las tierras de los Huarpes. Esa primera presa debería estar en la tierra de los Huarpes, más al norte. Podemos hacerla en el sistema más barato y pensemos en los gaviones (…) Si nosotros encontramos el lugar, los Huarpes, y la autorización empezamos mañana a llevar los camiones”.
Respecto a las otras alternativas presentadas, el Gobernador sugirió ser ‘prácticos’ y comenzar de inmediato con lo más fácil. “Pongamos todo lo más rápido al norte para favorecer a la cultura Guanacache. Si hacemos las 6 presas juntas es un megaproyecto y luego se somete a discusiones y tardaremos más de 140 años. Yo termino mi mandato el 10 de diciembre del 2011 y quiero que hagamos el esfuerzo para que antes que me vaya, inauguremos la presa y tengamos los humedales reconstruidos en Guanacache”, concluyó
Fuente - Prensa - Gobierno de la Provincia de San Luis |
|
|