En el invierno que se aproxima lloverá más en el Valle Central, Pacífico norte y central que el año anterior, anunció el Instituto Meteorológico Nacional (IMN).
El anuncio lo hizo ayer Juan Carlos Fallas, director de la institución, quien explicó que, por el contrario, en la región del Caribe y la zona norte la cantidad de precipitaciones será menor tomando en consideración la cantidad de agua que cayó en el 2009.
Este cambio se percibe durante el llamado período de transición entre el fenómeno de El Niño (menos lluvias que afectó en los dos últimos años) al de La Niña (causa más precipitaciones), que es el que normalmente sigue. La transición se denomina período neutro o normal y su tiempo de duración se desconoce en este momento.
De acuerdo con la información aportada por Fallas, en el Valle Central la proyección es que llueva 400 mm por metro cuadrado (es decir, 400 litros por metro cuadrado).
En tanto, para el Pacífico norte se espera que la precipitación alcance 360 mm. y para el Pacífico central, 895 mm.
Prepare paraguas. El IMN informó, además, de que la temporada lluviosa principiará primero en el Pacífico sur entre el 27 y el 31 de marzo. Luego entrará en el Pacífico Central entre los días 21 y l 25 de abril.
Entretanto, en el Valle Central se estima que ingresará entre el 6 y el 10 de mayo, y ,finalmente, en el Pacífico Norte se prevé que la estación lluviosa comience entre el 11 y e l 15 de mayo.
Juan Carlos Fallas dijo que en los meses de marzo y abril en cualquier momento se puedan producir aguaceros (en algunos casos, fuertes), pues se está en la fase de tránsito de la época seca a la lluviosa.
Para los especialistas, la caída de más lluvia permitirá que los ríos recuperen el caudal y, en consecuencia, se tenga mayor reserva en las plantas hidroeléctricas y en las nacientes de agua, que son las fuentes para el consumo humano.
Huracanes. En relación con la próxima temporada de huracanes que comenzará en 1.° de junio y se extiende hasta 30 de noviembre, se espera que en el océano Atlántico se produzcan entre 11 y 16 ciclones tropicales.
Según el IMN, de la cifra anterior, entre seis 6 y ocho alcanzarán la categoría de huracanes y de ellos tres podrían ser intensos; o sea, que podrían causar graves daños por los sitios por donde pasen.
Juan Carlos Fallas indicó que el mar Caribe se tiene la proyección de que transiten entre tres y seis, pero advirtió que es muy prematuro para estimar si alguno de ellos podría afectar directa o indirectamente el suelo costarricense.
De acuerdo con la denominación internacional, los posibles nombres de estas tormentas serían Álex, Bonnie, Colin, Danielle, Earl, Fiona, Gaston, Hermine, Igor, Julia, Karl, Lisa, Mattthew, Nicole, Otto y Paula.
El pronóstico revelado por el IMN para Costa Rica coincide con el emitido en diciembre pasado por el prestigioso meteorólogo William Gray y tiene fundamentación en datos que aporta también la la Administración Nacional de la Atmósfera y los Océanos de Estados Unidos (NOAA).
|
|
|