Intensas lluvias registradas en el municipio de Independencia afectaron los cultivos de al menos mil familias de 13 comunidades, ocasionando, también, el derrumbe de 12 viviendas, informó el acalde de población, Oscar Cabrera.
La autoridad indicó que las lluvias duraron alrededor de cuatro días, hecho que provocó, además, el derrumbe de 12 viviendas en una comunidad ubicada a 20 kilómetros de la capital de Independencia.
Las lluvias también provocaron movimientos de tierra en la carretera principal, a tal punto que la rehabilitación del camino durará varios días. “Requerimos maquinaria, contamos con una parte de la Prefectura e iremos avanzando y así evitar en esta zona más deslizamientos. Esta es la ruta principal y no podemos dejar de atender”, afirmó.
Dijo que la Alcaldía brindará a las familias afectadas carpas, alimentos y otro tipo de ayuda. Los desastres naturales en total afectaron a 13 comunidades en todo el municipio; se perdieron cultivos principalmente de papa, maíz y trigo.
“Tenemos todos los informes y vamos a insistir para que nos atiendan oportunamente porque estas familias no pueden seguir sin ayuda. Esperemos que tengamos todo el apoyo necesario con semillas más que todo fertilizantes, abonos, entre otros”.
El responsable de la Unidad de Gestión de Riesgos de la prefectura, Fernando Fernández, dijo que los eventos naturales afectaron ya a 14.500 familias y las damnificadas se cuentan en 5.000 en el departamento.
El último reporte también da cuenta que fueron dañadas 1.500 hectáreas de diferentes cultivos en la parte andina de Cochabamba; ello a causa de la sequía y las granizadas, con cultivos dañados de maíz, papa, cebada y trigo. En tanto, que en el trópico el agua anegó plantaciones de plátano y cítrico.
“En los valles se han producido desbordes de río. Entonces la perdida de las cosechas está entre un 35 a 55 por ciento en todo el departamento”, destacó Fernández. Los municipios más afectados son Villa Tunari, Chimoré, Puerto Villarroel, Entre Ríos, Arque, Bolívar, Tapacarí, Tacopaya, Vinto y Sipe Sipe. |
|
|