El Intendente caletense emitió el mensaje de apertura de sesiones, adelantó aspectos de la gestión 2010. Servicios y seguridad serán ejes fundamentales.
En las colmadas instalaciones del Centro Cultural Manuel Camino de la ciudad, durante el mediodía de ayer, el intendente Fernando Cotillo brindó su discurso de gestión 2010. El Jefe Comunal realizó un repaso por algunos de los logros más relevantes de su gobierno, pero apuntó especialmente a los objetivos planteados en materia política y de gestión para 2010. Entre otros puntos, Cotillo destacó en su mensaje, “la inclusión social, la prevención en el marco de la seguridad, el acceso a la tierra, garantizar los servicios básicos de infraestructura; sumados a la preocupación permanente de modernizar y hacer más eficiente el Estado y buscar nuevos horizontes para generar empleo, serán entre otros, los principales desafíos de este año”.
Seguidamente, el Intendente trajo a colación que durante 2010, se pondrán en marcha las obras necesarias para culminar con el Plan Director de Desagües Pluviales. Es preciso recordar que las tres obras ya están adjudicadas y aprobadas por la Secretaría de Obras Públicas de la Nación, comenzarán a ejecutarse en el corto plazo. “Hicimos obras pluviales, asfalto, recuperamos espacios públicos, deportivos, tenemos el mejor parque industrial de la región, atrajimos empresas para que se instalen en él y que generen trabajo; potenciamos el puerto, hicimos la primera planta de tratamiento de residuos, mejoramos la prestación de los servicios municipales de recolección de residuos, atención al público, asistencia a los vecinos a través de uniones vecinales, construimos sus sedes, creamos la primer empresa de servicio público de pasajeros; todo para mejorar la calidad de vida de los caletenses, únicos destinatarios de todas nuestras políticas”, manifestó en su discurso el Intendente.
SEGURIDAD
Cotillo se refirió a la necesidad de activar acciones comunitarias en materia de seguridad. Advirtió que se trata de “una cuestión comunitaria por definición”. Señaló que el aspecto prevencional debe ser compartido por todos, y que el único camino posible en tal sentido “es unir fuerzas para mejorar la prevención y hacer más efectivo el accionar del Estado, de la Policía y de la Justicia”. Seguidamente dio detalles de una de las ideas que en este aspecto elaboró la comuna: la creación del Consejo de Prevención de la Seguridad. Indicó sobre el particular, que desde el Municipio se pretende que el organismo “articule a las organizaciones sociales y las reparticiones oficiales que tienen que ver directa o indirectamente con la preservación y el respeto de la vida y los bienes de los habitantes, y por otro, muy importante, que sirva como instrumento de colaboración con la provincia, cuya tarea es central en esta materia”.
En el mismo sentido, el mandatario local indicó que el Consejo propuesto tendrá atributos para elaborar y coordinar acciones para la prevención y el control de la seguridad. “De esta forma, desde el Municipio contribuiremos al accionar del Gobierno Provincial. Específicamente, un ente de estas características tenderá a mejorar la prevención en materia contravencional, aconsejar en políticas públicas para la prevención, funcionar como contralor de las acciones implementadas en materia de seguridad pública, fomentar la participación de la sociedad y de las organizaciones sociales en la proposición, planificación y ejecución de políticas de prevención, entre otros objetivos”, dijo, y aludió a la necesidad de incorporar en el ámbito social un “ambicioso plan de corresponsabilidad ciudadana”.
Servicios y tierra
El Intendente señaló que es central la gestión hídrica. Marcó tres aspectos de la misma: desagües pluviales, suministro de agua potable, y conducción de aguas cloacales. En este sentido, indicó que la intervención municipal está dada en la gestión de fondos y trabajo para reacondicionar el sistema cloacal, “y hoy lo hacemos con el suministro del agua”, dijo. “Gestionamos ante la autoridades nacionales, las obras para solucionar el problema a corto y mediano plazo, sin renunciar a seguir trabajando en las grandes soluciones para la Zona Norte. En breve comienzan la sobras de los tres pluviales que culminarán con el plan director. Durante la semana próxima comenzaremos con los estudios previos de exploración de fuentes y de calidad del agua en la zona de Cañadón Quintar y Meseta Espinosa. Esto demorará aproximadamente un mes e inmediatamente, descartando los resultados positivos, iniciaremos las obras de perforación, complementarias de energía, reacondicionamiento y conexión de acueductos; en definitiva todas aquellas que garanticen el despacho diario de 10.000 metros cúbicos”.
En este punto, el Intendente trajo a colación que gracias a los acuerdos que durante 2009 se realizaron con empresarios privados y que facilitaron a la Comuna el acceso a unas 700 hectáreas. “Hoy el problema no es la falta de tierra pública, sino la colocación de los servicios básicos esenciales. En consecuencia firmamos un convenio con la Empresa de Servicios Públicos y con Distrigás, mediante el cual se nos autoriza a ejecutar las obras de energía, agua, cloaca y gas y recuperarlas del usuario. De esta manera crearemos un fondo solidario, en una cuenta especial, cuyos recursos se irán conformando con la venta de tierras y con el recupero de las obras mencionadas. Al momento de la adjudicación, por cualquiera de los sistemas legales vigentes, los vecinos van a saber en cuánto tiempo van a tener los servicios y como los podrán abonar”, explicó.
|
|
|