El gobernador Hermes Binner, acompañado por el ministro de Obras Públicas y Viviendas, Hugo Storero, presidió hoy la firma del contrato para ejecutar el emisario pluvial Facundo Quiroga en la ciudad de Santa Fe. Esta obra, que demandará una inversión de 3.708.735,15 pesos, evitará el anegamiento en los barrios sociales del norte de la capital provincial.
El documento fue suscripto entre la directora provincial de Vivienda y Urbanismo, Alicia Pino; y el socio gerente de la empresa adjudicataria, Juan Manuel Ponce. Del acto, que se llevó a cabo en el salón Blanco de la Casa de Gobierno, también participó el intendente de la ciudad, Mario Barletta.
“Un problema de larga data”
Durante el acto, el ministro Storero dijo que la ejecución del emisario permitirá dar respuesta a “un problema de larga data. Se trata de un sistema de desagües que viene a cubrir una zona de la ciudad que creció de manera notable en los últimos tiempos”, que se suma a “la enorme tarea que está desarrollando la Municipalidad de Santa Fe”.
Storero dijo que las obras de infraestructura en el norte de la ciudad son fundamentales para completar “los planes de viviendas, y de algunas avenidas, que fueron formando cuencas cerradas”, evitando la circulación normal de las aguas “hacia el río Salado o hacia la laguna Setúbal”.
En ese marco, el titular de Obras Públicas dijo que se están ejecutando las obras necesarias: “Hace muy pocos días firmamos el contrato para el emisario French, ahora estamos adjudicando el Quiroga, y estamos cerrando un proyecto para encarar Callejón del Sable”. Se trata de tres obras importantes, que apuntan a “brindar mejores condiciones de vida a la gente que habita el norte de la ciudad de Santa Fe”, agregó
La obra de infraestructura, a cargo de la empresa Ponce Construcciones, será financiada con fondos provinciales de la partida Fonavi (Fondo Nacional de Vivienda). Los trabajos tienen un plazo de ejecución de 10 meses.
Sistema de desagües
Este nexo pluvial se construirá en el tramo de la calle Facundo Quiroga entre Aristóbulo del Valle y Zavalla, en el norte de la ciudad capital.
La obra consiste en la ejecución de una conducto de hormigón armado de 1 metro de alto por 1, 40 de ancho por 15 centímetros de espesor, con la colocación de 135 metros de cañería circular de diámetro de 0,80 sobre calla Zavalla para la conexión de los desagües pluviales del barrio N° 6127, en el cual residen actualmente 180 familias.
Además, está planificado el saneamiento del zanjón existente en el sector sur de la calle Facundo Quiroga, la remoción de alcantarillas existentes y la mejora con estabilizado granular en el tramo de la calle comprendido en el sector de la obra.
La obra se enmarca en un proyecto de sistema de desagües que tiene como objetivo evitar el anegamiento y mejorar la accesibilidad en ocho complejos habitacionales construidos a través del Plan Federal I, situados en el norte de la ciudad capital.
Con la construcción de los desagües Facundo Quiroga, French recientemente adjudicado y el emisario Callejón del Sable próximo a licitarse, se completará la infraestructura que había quedado pendiente en el marco del Plan Federal I.
El anteproyecto de la obra fue elaborado por la Municipalidad de Santa Fe, tomando como base la propuesta original formulada en la licitación del año 2005, la cual quedó sin efecto por la falta de envío de fondos nacionales del Programa Federal I.
Infraestructura
La Dirección provincial de Vivienda y Urbanismo tiene como eje de trabajo la ejecución de infraestructura para barrios sociales existentes como así también para futuras urbanizaciones.
Estamos dando respuestas concretas a problemas generados por urbanizaciones incompletas, en donde miles de familias santafesinas accedieron a la vivienda sin los servicios e infraestructura necesarias para un desarrollo urbano integrado y digno”, subrayó Alicia Pino, la responsable del organismo provincial.
|
|
|