En su sesión de la víspera, el Concejo Municipal aprobó la aplicación de un incremento en las multas para quienes atenten contra el estado de las defensas contra inundaciones de la ciudad. La medida alcanza sanciones que van desde los 50 a los 3.000 pesos, para infracciones por circulación vehicular en el coronamiento de los anillos defensivos; el depósito en la vía pública de desperdicios domésticos, escombros o materiales que puedan obstruir desagües, y los daños contra los mecanismos de extracción de agua. La medida se enmarca en el estado de emergencia hídrica de la ciudad, declarada por el intendente Mario Barletta en enero pasado.
En rigor, se sancionó la modificación de la ordenanza vigente Nº 7.882 -en varios de sus artículos-, estipulando incrementos en las multas de acuerdo a cada infracción. Así, para quienes conduzcan vehículos en las calles del coronamiento de las defensas contra inundaciones y en los taludes, las multas van de 300 pesos a 3.000 pesos, e inhabilitación hasta 180 días; para quienes arrojen o depositen en la vía pública enseres domésticos, desperdicios, residuos, escombros o materiales de construcción fuera de los días de recolección establecidos, las multas serán de 100 hasta 1.000 pesos.
Para quienes saquen sus residuos domiciliarios fuera del horario establecido, los montos de las sanciones económicas van desde los 50 a 500 pesos. Finalmente, todas las acciones que generen deterioro o apertura de las defensas, o daño contra mecanismos de extracción de agua serán punibles de multas desde los 100 hasta los 3.000 pesos.
En todos los casos, los montos “serán quintuplicados si existiera declaración de Estado de Emergencia Hídrica de la ciudad o parte de ella”, se explicita en el proyecto presentado por la concejala Fanny Jara, y apoyado por el resto de los ediles de interbloque del Frente Progresista. “La norma sancionada es complemento de la emergencia hídrica. Estas multas ya existen y están establecidas en el régimen de infracción y penalidades; sólo estamos modificando el importe de las mismas”, aclaró a los medios de prensa la edil radical.
Sancionar inconductas
Más allá de los incrementos en los montos de las multas para quienes incurran en tales infracciones, el proyecto de ordenanza aprobado ayer busca sancionar conductas de particulares que provoquen el agravamiento real de la situación de emergencia hídrica.
“Estamos sancionando actitudes que son disvaliosas y que pueden atentar contra la vida de otras personas, dado que hablamos de serios riesgos para la ciudad”, expresó en el recinto el concejal Jorge Henn (Encuentro para Santa Fe). “De ninguna manera, esto tiene una simple finalidad recaudatoria -subrayó-, sino que se trata de penar conductas en infracción”.
Alejandra Obeid (Santa Fe Federal) expresó el “acompañamiento de bloque al espíritu del proyecto”, aunque hizo una salvedad: “Nos parecería atinado discutir sobre el destino de los fondos que se generan con estos nuevos montos”. La concejala justicialista adelantó que la semana que viene se propondrá que lo recaudado con las multas “se destine al mantenimiento de la infraestructura para prevenir inundaciones fluviales o pluviales”. Marcelo Ferreira (Santafesino 100 %) adelantó el acompañamiento del bloque a la iniciativa, aunque también solicitó se discuta a futuro el destino de la recaudación.
|
|
|