A través de una resolución del Departamento Provincial de Aguas, el Estado rionegrino autorizó a la empresa Hidden Lake SA, propiedad de Joe Lewis, a utilizar parte del curso del río Escondido para generar energía, aunque tendrá que ser para su exclusiva utilización dentro de la estancia.
La resolución del DPA subraya que se podrá extraer un máximo de caudal de 1,5 metros cúbicos por segundo para abastecer a la central hidroeléctrica ya instalada. El canal de derivación se ubica a pocos metros de la mansión del multimillonario inglés. Sin embargo, este aprovechamiento no comprende el abastecimiento para otro proyecto de similares características y destinado a generar 14 MW para incorporar al sistema interconectado nacional, según se anunció en noviembre pasado.
Al parecer, "la autorización a favor de la central hidroeléctrica Lago Escondido SA fue definida el 18 de febrero pasado, pero recién fue difundida oficialmente", informó ADN ayer. La norma está firmada por el intendente general de Hidráulica y Saneamiento, a cargo de la Superintendencia General de Aguas, Carlos Selzer.
El expediente inicial prevé en principio la autorización para las dos tomas desde el río Escondido, aunque luego la propia firma pidió ir paso a paso. Oficialmente no encontraron "objeciones técnicas de modificación el encuadre de la primera central hidroeléctrica porque la solicitud no modifica ningún aspecto desde el punto de vista del funcionamiento hidráulico del complejo", señalaron. En igual sentido, el Consejo de Ecología y Medio Ambiente (Codema) "se expidió favorablemente sobre el proyecto más pequeño".
El plan siguiente, con una inversión cercana a los 100 millones de pesos, está pensado para sumar 14 megavatios al sistema interconectado nacional.
|
|
|