Paraná es sede hoy de un nuevo encuentro en el marco de la actividad que lleva adelante la Comisión Interjurisdiccional de Planificación, Coordinación y Evaluación ante las Emergencias Hídricas. Se considerarán las perspectivas hidrológicas de las cuencas de los ríos Paraguay, Uruguay y Paraná, dando continuidad a los temas analizados en la reunión anterior, en el mes de febrero, en la ciudad de Santa Fe.
A las 10.30, comenzará el tercer encuentro de análisis de perspectivas climáticas e hidrológicas y fenómenos asociados en las cuencas de los ríos Paraguay, Uruguay y Paraná, una nueva oportunidad para coordinar acciones vinculadas a los nuevos escenarios que se dan producto del cambio climático.
Durante la reunión de trabajo se realizará una exposición del estado de situación actual, a cargo de representantes de la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación, Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y del Instituto Nacional del Agua (INA). Posteriormente se debatirán las propuestas de las provincias participantes, para confeccionar y adoptar medidas y cursos de acción.
De este grupo de trabajo participan por el Gobierno de la provincia el secretario de Planeamiento e Infraestructura, Guillermo Federik; y el director de Hidráulica, Sergio Fontana. Ambos funcionarios asistirán a la actividad programada para hoy, junto a representantes de los municipios de La Paz, Paraná, Diamante, Victoria, Gualeguay, Holt Ibicuy, Federación, Concordia, Colón, Concepción del Uruguay, Gualeguaychú y Villa Paranacito.
Estos encuentros tienen especial relevancia dado la cantidad de acciones pensadas para reparar o mitigar los daños producidos por las inundaciones.
Hace un mes, luego de la reunión realizada en la vecina capital, Entre Ríos anunció la decisión de invertir cinco millones de pesos en el plan de emergencia hídrica, a cargo de la Dirección de Hidráulica. En esa previsión se incluyó la limpieza de los cursos de agua, arroyos y los sistemas de drenaje, el desagote de la línea de ribera o áreas inundadas, y la compra de bombas extractoras. También la ejecución de acciones de mitigación en la red vial urbana a través de la Dirección Provincial de Vialidad.
|
|
|