El Gobierno del Chubut incrementará el total de becas y subsidios para proyectos de investigación destinados al desarrollo científico-tecnológico provincial, según se anticipó este martes en un acto realizado en la Casa de Gobierno en Rawson con la presencia del gobernador Mario Das Neves; la ministro de Educación, Mirtha Romero, el secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación, Fernando Menchi y autoridades del CENPAT, (Centro Nacional Patagónico), institución científica regional del CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas).
Treinta nuevos becarios se sumarán a los actuales 17 beneficiados, lo que elevará a 560.000 pesos el aporte con ese destino, en tanto que, en el marco del programa de desarrollo provincial, se otorgarán 16 subsidios para proyectos de investigación, totalizando 256.000 pesos.
Las nuevas posibilidades se conocieron durante la presentación de las becas 2010 y Subsidios para Proyectos de Investigación, ceremonia en la que seis de los 30 becarios recibieron además un presente por parte del Gobierno Provincial. En los seis casos se trata de becas cofinanciadas entre el Gobierno del Chubut y el CONICET.
ORGULLO QUE EL GOBIERNO OTORGUE BECAS
“Soy de la generación de científicos que no disfrutó de las becas y que tuvo que irse a buscar becas a otro país, por eso me emociona este tipo de actos y es un orgullo que las becas vengan de la Casa de Gobierno de mi provincia”, dijo al hablar en el acto Rolando González, vicedirector del CENPAT.
“Me encanta que haya becas, que las tengan ustedes y sobre todo si van a trabajar en el CENPAT”, les dijo González a los becarios presentes en la Sala de Situación de la Casa de Gobierno donde se realizó el acto.
La labor que los becarios desarrollan en la investigación científica fue subrayada por el investigador al indicar que “el becario es la fuerza de choque de la investigación, es el que hace la ciencia, el que mete las manos, el protagonista de los grandes proyectos de la investigación científica”.
González valoró la “buena voluntad” y la “colaboración” entre el CENPAT y el gobierno provincial y agregó que “en nombre de la directora del Centro Patagónico, Mirta Lewis les doy la bienvenida a los seis jóvenes que comenzarán el 1º de abril su trabajo en nuestros laboratorios”.
PUESTOS DE TRABAJO E INVESTIGACION
En representación del Gobierno en el acto habló el secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación, Fernando Menchi, y explicó que “la directora del Cenpat no pudo estar presente porque está participando de una mesa de trabajo con el gobierno coreano para obtención de energía mareomotriz, es una misión comercial en la cual trabajaremos en forma conjunta con la Secretaria y el Ministerio de Comercio Exterior para el mes de junio”.
Menchi dijo que son diversos los temas que se abordan conjuntamente con el CENPAT, basándose en dos visiones; “resolver problemáticas ambientales cuando las hay y generar puestos de trabajo para la provincia ó contribuir al desarrollo integral, con la capacidad de los ciudadanos chubutenses” señaló.
“Esta es una forma de orientar la investigación, dentro de las áreas de la provincia” señaló Menchi, y si bien reconoció que “hoy hay becas dentro y fuera del país” aclaró que las otorgadas por Chubut “son una herramienta de la provincia para decir nosotros necesitamos que se investigue y nos ayuden a resolver tales problemas”.
FONDOS ÍNTEGRAMENTE DE LA PROVINCIA
En ese sentido, el secretario de Ciencia comentó que la provincia lanzó dos nuevas convocatorias a becas con fondos íntegramente de la provincia del Chubut, con la finalidad de generar nuevos puestos de trabajo e incentivar la investigación.
CIENCIA, TECNOLOGÍA, EDUCACIÓN: ROL FUNDAMENTAL EN LA SOCIEDAD
La Provincia del Chubut centra sus esfuerzos en la generación de recursos humanos, la generación de nuevos conocimientos y su transferencia, canalizando estas propuestas a través de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación.
La aspiración se concreta, principalmente, en la decisión de incentivar las iniciativas de proyectos de investigación, en aquellas áreas de vacancia para el desarrollo económico y social de nuestra provincia, procurando la creación de nuevos programas de becas y subsidios a la investigación, además de los programas que ya se han establecido.
“La ciencia, la tecnología y la educación conforman grandes áreas del conocimiento que cumplen un rol fundamental en toda sociedad”, consigna el marco general de esta iniciativa que se ejecuta por intermedio de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Provincia.
El organismo consideró que “la investigación científica y tecnológica, contribuye al progreso económico, social y cultural, siendo capaz de ayudar a establecer los debates y las decisiones de nuestra sociedad, con relación a las grandes cuestiones ligadas a su desarrollo y a la calidad de vida de la población”.
“Al mismo tiempo, posee un gran valor en la formación de ciudadanos comprometidos, portadores de los conocimientos de base, las habilidades cognitivas, y las técnicas intelectuales y operativas necesarias para un aprendizaje autónomo, creador y permanente. Ser consciente de esta necesidad, nos permitirá crecer en pro de los nuevos desarrollos científicos y tecnológicos.
Los programas de becas para el corriente año son los siguientes:
• Becas Puente de Iniciación a la investigación: Destinada a graduados universitarios o estudiantes finalizando la carrera, que deseen acceder al sistema de becas del CONICET.
• Becas Puente Posdoctorales: Destinada a quienes hayan concluido sus estudios de Doctorado, que deseen acceder a las becas posdoctorales de CONICET.
• Becas Cofinanciadas con CONICET Tipo I: Destinadas a postulantes que deseen finalizar estudios de doctorado en áreas prioritarias para el desarrollo provincial.
• Becas Cofinanciadas con CONICET Tipo II: Destinadas a postulantes que deseen finalizar estudios de doctorado en áreas prioritarias para el desarrollo provincial.
En forma paralela se efectuó la 3ª Convocatoria para el Programa de Subsidios para Proyectos de Investigación, destinados a proyectos de investigación innovadores en las áreas de la educación y las ciencias básicas, que tengan por objeto el estudio de alguna de las áreas de vacancia con injerencia provincial.
A través de este programa se aspira a un tipo de especialización productiva en la que prime la articulación de cadenas integradas de valor y el desarrollo de nuevas tecnologías basadas en el enriquecimiento de los sistemas de innovación. En una época caracterizada por el predominio del conocimiento como eje de transformación de las sociedades, debemos ofrecer una sólida base educativa que sostenga la formación de los profesionales, los científicos y los tecnólogos, los cuales son necesarios para consolidar nuestro perfil productivo y aumentar la eficacia y eficiencia de las instituciones provinciales a efecto de promover la igualdad y la inclusión social
Fuente - Prensa - Gobierno de la Provincia de Chubut |
|
|