El Bloque del Frente Cívico y Social, que integran Guillermo Galván, Judith Díaz Bazán y Juan Amado, iban a presentar anoche, en la reunión de Comisión de Asuntos Constitucionales, que la empresa Aguas de La Rioja sea estatal.
La posición del radicalismo cambió después que, semanas atrás, evaluaba con el resto de bloques la participación del Estado, los municipios de Capital, Chilecito y Chamical e inversores privados.
El nuevo planteo de la oposición podría retrasar nuevamente la sanción de la ley de creación de la empresa que fue creada mediante un Decreto de Necesidad y Urgencia que tomó estado parlamentario el jueves pasado. Propone la creación de una sociedad anónima con participación estatal mayoritaria.
Mediante el decreto 44/10, firmado por el gobernador Luis Beder Herrera, el 14 de enero pasado, se dispuso la rescisión del contrato de Concesión del servicio público de Provisión de Agua Potable y desagües cloacales suscripto el 27 de marzo de 2002 entre la Provincia y la sociedad "Aguas de La Rioja" por culpa de la concesionaria.
Luego, el 27 del mismo mes, y ante el receso de la Cámara de Diputados, la Función Ejecutiva creó por decreto la empresa estatal "Aguas Riojanas SAPEM" al considerar que el Estado debía encargarse del servicio público y que la sociedad anónima con participación estatal mayoritaria "es la figura adecuada para garantizar la eficiencia, continuidad y regularidad en el servicio público".
El término de la duración de la sociedad es de 99 años contados desde la fecha de inscripción del Estatuto en el Registro Público de Comercio.
NUEVA RIOJA pudo saber que existen dudas sobre si la búsqueda de inversores privados apuntaría a empresas mineras en el marco de la política de explotación que lleva adelante el Gobierno provincial.
|
|
|