Ayer los santiagueños fueron protagonistas de la tormenta más intensa caída en los últimos tres meses, con un total de 48.8 mm de agua que se precipitaron sobre la capital en alrededor de dos horas y media. Se trató de un verdadero diluvio que afectó con mayor dureza a la zona sur de la ciudad donde se registró hasta 80 centímetros de agua que ingresaron en las viviendas y que obligaron a numerosos vecinos a autoevacuarse hacia los centros operativos de la comuna local o trasladarse hacia los hogares de familiares y amigos ante el riesgo que generó la situación.
Según datos proporcionados por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ubicado en el aeropuerto de Santiago del Estero, la lluvia comenzó a las 7.05 y se prolongó hasta las 9.35 aproximadamente. En ese corto lapso se produjo “una tormenta del sector sudoeste, con fuerte caída de agua en un período corto”.
Según precisaron los pronosticadores de turno, el fenómeno comenzó a gestarse la noche del martes, cuando cerca de las 20 ya se advertía la presencia de viento y la inestabilidad que concluyó en la tormenta.
Si bien ayer por la tarde, el cielo comenzó a despejarse y la temperatura alcanzó los 29 grados, a las 17, el pronóstico extendido anuncia la continuidad de la inestabilidad en el clima y la probabilidad de nuevas lluvias sobre la capital santiagueña.
De acuerdo con la estadística del SMN, no existen antecedentes de una tormenta con estas características. Indicaron que el pasado 1º de enero se desató una lluvia que registró 42.6 mm de agua caída, mientras que en febrero no hubo fenómenos de tal magnitud.
En el 2009, el 5 de diciembre se produjo una tormenta de 41.8mm, en un lapso breve como ocurrió ayer, mientras que el 29 de noviembre las precipitaciones alcanzaron una medición de 77mm, pero durante toda una jornada.
La tormenta desatada ayer sobre la capital santiagueña fue todo un récord y las consecuencias se observaron en distintos sectores de la ciudad. En la zona céntrica los vehículos circulaban sumergidos en un nivel de agua que superaba el cordón cuneta y alcanzaba a ingresar a las viviendas y negocios de las principales arterias. Este panorama produjo que innumerables automóviles y motocicletas dejaran de funcionar por efecto del agua.
En otros barrios, la situación fue aún más crítica, principalmente en el Ejército Argentino, Villa Coy y América del Sur, donde un alto porcentaje de vecinos perdieron gran parte de sus pertenencias debido al ingreso del agua en sus viviendas.
A media mañana, personal de todas las dependencias municipales salieron a patrullas las zonas más afectadas de acuerdo con los llamados de auxilio que comenzaron a receptar. De esta manera se envió ayuda a la calle 15 del barrio Ejército Argentino, barrio Santa Rosa de Lima. Una familia de la calle Aconcagua del barrio América del Sur debió ser socorrida por el derrumbe del techo de su vivienda.
YO DIGO - Hugo Orlando Infante, Intendente de la ciudad capital
“Algunos problemas son de larga data”
“Nos preocupaba mucho algunos sectores de la ciudad, barrios que tienen problemas no de ahora, sino que son de vieja data como América del Sur, Villa Coy, que están asentados por debajo del desagüe principal. Las aguas han evacuado de una forma muy rápida, pero estamos siempre con ese problema que tiene que ver con que la gente arroja botellas de plástico que obstruyen los puentes lo cual evita que el agua se escurra de manera más rápida.
Se está estudiando para ver de qué forma podemos solucionar los problemas en este sector de la ciudad, no son soluciones que se puedan hacer de un día para otro, pero se están haciendo los estudios.
Tenemos un problema muy serio, la ciudad está en un pozo y los canales desagües que se utilizan no han sido hechos para desagüe sino que eran acequias de riego como la Aguirre y la Colón y esto nos está complicando. La ciudad ha crecido muchísimo y en la medida que la ciudad crezca, tenemos que resolver los problemas de desagüe. Ahora estamos avanzando con una obra muy importante que es el desagüe de la Alsina, que evacuaría un porcentaje muy grande de lo que es el centro, desde la Urquiza hacia el sur.
AYUDA Se encuentran en la Escuela Superior de Suboficiales y Agentes
Por el temporal, 65 personas tuvieron que ser evacuadas
Medida. Provienen en su mayoría de los barrios Villa Coy y América del Sur. Hay un número importante de niños. Un tráiler sanitario controla su estado de salud.
Sus viviendas no resistieron la intensidad del temporal que azotó ayer a la capital santiagueña. Por ello, 65 personas – entre ellos innumerables niños- debieron ser trasladados a la Escuela Superior de Sufoficiales y Agentes donde funciona el centro de evacuados de la ciudad.
Muchos lo perdieron todo, debido a que el nivel del agua superó los 80 centímetros en algunos barrios y debieron ser auxiliados para evitar el riesgo sanitario principalmente en los más pequeños.
En diálogo con EL LIBERAL, el oficial subinspector Alderete Jorge de la Escuela Superior de Suboficiales y Agentes de la Policía de la Provincia explicó que “asiste a muchos niños y mujeres embarazadas que han sufrido las secuelas del temporal”.
Según explicó, se utilizan 3 aulas del lugar, una donde se encuentran los niños y el resto los hombres y mujeres por separado. “Se les entregó colchones, pañales y elementos de higiene”, contó el responsable quien además precisó que todavía hay espacio para más personas que concurran hoy en busca de ayuda.
Alderete expresó: “Se ha dispuesto otra habitación donde hemos separado a dos personas que están enfermas, para que estén separadas del resto y pueda recibir la asistencia que necesita”.
Un tráiler sanitario dispuesto por las autoridades provinciales revisaba hasta anoche a todos los evacuados para evaluar su estado de salud y prevenir alguna enfermedad que pueda derivar del temporal.
“Se les brinda las cuatro comidas del día hasta que se resuelva el problema que han tenido en sus viviendas”, señaló al mismo tiempo que detalló que también se reparte repelente como manera de prevención del dengue.
La Escuela Superior de Suboficiales y Agentes tiene capacidad para 80 personas y se convirtió en el centro de evacuados desde el inicio de la temporada veraniega ante cualquier situación de emergencia.
Testimonios Vecinos del barrio América del Sur
“El agua siempre nos castiga cada vez que llueve”
Los vecinos del barrio América del Sur y Villa Coy no podían creer el panorama que tenían frente a sus ojos. El agua había ingresado a sus viviendas y sólo les quedaba tiempo para salvar aquellas cosas preciadas que todavía tenían arreglo. Sin embargo, muchos muebles e incluso heladeras imposibles de mover se sumergieron en el agua que no dio tregua hasta pasada la hora de la siesta.
“Esto pasa siempre, el agua nos castiga cada vez que llueve, pero ahora la intensidad ha hecho que sea peor”, manifestó Luis Farhat, un vecino de la calle Ecuador mientras observaba cómo su casa, y la de los vecinos, se encontraba inundadas.
La familia Agüero no tenía consuelo. En el interior de su vivienda, Alicia trata de preparar el almuerzo pero el agua no le permite movilizarse con normalidad. “Hubo diluvios como éstos en cuatro oportunidades, recuerdo en los años 70 ocurrió algo similar, también hace 3 ó 4 años”, dijo como una manera de recordar sucesos de esta envergadura.
Tardanzas en trabajos y ausentismo en las escuelas
Ayer, casi nadie podía salir de sus viviendas por la cantidad de agua que inundó las calles de la ciudad y que hizo casi imposible llegar a los establecimientos educativos y lugares de trabajo.
En un sondeo realizado, la ausencia de alumnos se hizo visible en muchas escuelas debido al temor de muchos padres de circular en medio del temporal. Y es que la lluvia comenzó a hacerse más intensa precisamente en el horario donde los alumnos asisten a clases, lo que ocasionó un alto porcentaje de inasistencia.
Lo mismo ocurrió con los adultos, quienes a lo largo de la mañana se observaron caminar por las calles inundadas de la ciudad, para llegar aunque sea tarde, a sus lugares de trabajo.
Última hora - Defensa Civil de la provincia
Patrullas nocturnas
El director de Defensa Civil de la provincia, Mario Guzmán, indicó ayer a EL LIBERAL que “por solicitud del gobernador Gerardo Zamora nos unimos al trabajo de las dependencias municipales para colaborar con la asistencia de los damnificados”.
Al cierre de esta edición, el funcionario junto al personal de la unidad se encontraban auxiliando a 11 familias en la zona de Belgrano (N) y Vía que se encontraban autoevacuadas. La ayuda iba a ser recibida con la ayuda de la Comisaría 5ª.
Además, anoche se produjo un corte en la zona de Islas Malvinas, canal y ruta 9, donde vecinas solicitaban auxilio debido a las consecuencias que el temporal produjo en sus hogares.
Guzmán resaltó que durante la jornada de hoy continuarán con los trabajos de limpieza y la evacuación de todas aquellas personas afectadas por el temporal.
|
|
|