La Municipalidad de Rafaela elevó hace unos días el borrador del convenio que deberá rubricar con la Provincia para traspasarle los contratos de la obra de cloacas.
Esto significa un gran avance en este tema, puesto que es el primer paso en la decisión política adoptada por Hermes Binner hace poco más de un mes, cuando anunciara que se harían cargo de lo que restan de los trabajos ante una asamblea de vecinos en el barrio Pizzurno.
Ahora, la administración del Frente Progresista deberá analizar los datos elevados desde Rafaela. Si no hay ninguna queja, se rubricará el convenio, el cual deberá ser refrendado con posterioridad por el Concejo Municipal.
Es por eso que en la mañana de ayer, minutos después de las 9, el Intendente Municipal se reunió con los concejales en la sala de Presidencia para informarlos del tema.
Tras el encuentro y ante la prensa presente, Perotti dio un pantallazo sobre las gestiones realizadas hasta este momento: "tras la visita del Gobernador, nos tratamos de poner en contacto con el Ministro Ciancio, después de un tiempo lo conseguimos y nos pidió que elaboráramos un proyecto".
"Ese proyecto ya fue entregado al Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente y hoy lo que charlamos con el Concejo fue el estado de situación de este tema, porque lo vamos a trabajar juntos con el Cuerpo Legislativo. Siempre todo lo que ha estado relacionado con agua y cloacas hemos tratado no sólo de compartir criterios, sino también tomar acciones comunes. El Concejo va a tener que intervenir en la sesión final y esperemos definitivamente para que se puedan retomar las obras lo antes posible.", agregó el Intendente.
Uno de los puntos discutidos con los concejales fue, justamente, cuándo se retomarán los trabajos en los barrios en donde aún no se terminaron.
"Es de interés de los concejales que podamos tener definida en la instancia de acuerdo, que firmado este, podamos retomar inmediatamente las obras. Ahora se abren dos etapas: una la formal, legal, y la renegociación con las empresas, porque al haberse interrumpido con los plazos -entre otras cosas- sin dudas hay expectativas de los vecinos, del Municipio y de las empresas de cobrar lo que se le debe y saber cuáles van a ser los pagos que la Provincia le va a estar efectuando para determinar su ritmo de obra".
Perotti le confirmó a LA OPINION que el convenio incluye lo construido por las empresas y que aún se adeuda. "Cuando se ceden los contratos, se ceden todos. Recordemos la instancia en la cual se dio el convenio original: una ley provincial, que en la emergencia de las inundaciones, para que la Provincia pueda responder de la manera más ágil y eficiente en los diferentes frentes que tuvo (Rosario, Santa Fe, centro oeste de la Provincia), la Legislatura habilitó al Ejecutivo a celebrar convenios para agilizar obras. En el marco de ese convenio, la Municipalidad licitó las obras de cloacas con el compromiso de la Provincia del envío de fondos para la totalidad de la obra. Si la modalidad es que la Provincia nos manda los fondos a nosotros o bien, la Provincia hace un contrato para que les pague a las empresas, a nosotros nos da exactamente lo mismo. Lo que queremos es que la obra se haga, que se termine lo más rápido posible y que se destrabe una obra que ya deberíamos tener terminada en la ciudad y los vecinos, disfrutándola", sentenció.
Finalmente, deslizó que si bien se podría cambiar el Presupuesto 2010 local -puesto que se estimó la llegada de los fondos provinciales- esto finalmente no ocurrirá, puesto que no habrá ejecución de esos dineros.
|
|
|