En los últimos años, el Estado nacional retomó su rol histórico en materia de dragado. Reparó equipos y realizó trabajos de importancia en puertos como los de Buenos Aires, Barranqueras y Mar del Plata.
“Nosotros saludamos esta iniciativa. Por primera vez, en más de una década, se reparó integralmente una draga de succión por arrastre. Ahora necesitamos seguir adelante con estas iniciativas para llegar mucho más allá”, dijo a Transport & Cargo Juan Carlos Schmidt, secretario General del Sindicato de Dragado y Balizamiento.
Schmidt se comprometió a acompañar esta política desde el sindicato y avanzó con una propuesta innovadora con participación del Gobierno y los privados.
“Proponemos inaugurar una alternativa que en algún momento haga concluir el segmento privado con el público. Entendemos que la solución de fondo se va a ir trazando por ese lado, la confluencia entre estos dos actores al efecto de atender estas cuestiones”, resaltó Schmidt.
Según la óptica de Schmidt, la provincia tiene enclaves portuarios muy importantes para la economía del país: San Pedro, el muelle siderúrgico de San Nicolás, Dock Sud, La Plata, Quequén, Mar del Plata y Bahía Blanca son claros ejemplos. “En mucho de esos lugares, están al término de las concesiones de dragado y la provincia de Buenos Aires no tiene recursos suficientes para hacer frente a semejante desafío. La ecuación económica va variando de un puerto a otro. Pero si nosotros pudiéramos armar un emprendimiento con concurso mixto de la Nación, con los equipos del Estado y participación del sector privado, podríamos dar una respuesta integral a todo eso”, resaltó el gremialista.
En ese sentido, agregó: “En volúmenes, sumando todos los puertos, es atractivo para mantener una empresa que tenga rentabilidad, un apoyo logístico adecuado y pueda brindar un eficiente servicio a todas las vías navegables y estaciones portuarias bonaerenses”.
Asimismo, en el sindicato de Dragado y Balizamiento saludan el buen trabajo llevado a cabo en el riacho Barranqueras. “Allí, hemos dado una muy buena respuesta. Los equipos están preparados para seguir haciendo el mantenimiento dentro de este tramo”, reconoció.
A futuro
Las mayores expectativas están puestas en el pronto inicio de las obras de dragado y señalización del río Paraná entre Santa Fe y Confluencia. Desde el sindicato estiman que a finales de marzo o a más tardar en abril estarán comenzando los trabajos.
“Hay que destacar que se trata de un trayecto muy extenso, lo que implica un desafío logístico para la concesionaria. No obstante, la empresa ha dado acabadas muestras de solvencia técnica al dar una excelente respuesta en la ruta de ultramar. Lo más importante aquí es que, en términos reales, la concesión se extendió hasta el año 2021. Esto brinda seguridad jurídica para el operador, seguridad operativa para el usuario y también es una estabilidad para los que estamos negociando las condiciones laborales”, sentenció Schmidt.
Con estas perspectivas, desde el sindicato, se reclama la incorporación de jóvenes trabajadores a la Dirección de Vías Navegables para hacer frente a la demanda laboral que vendrá. A su vez, se reconoció el acierto de haber efectivizado a los pasantes que se incorporaron en el último tiempo.
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