Personal de Recursos Hídricos trabaja intensamente desde ayer para tratar de evitar que la crecida del río Salado siga avanzando sobre la ciudad de Colonia Dora, donde hasta ayer había una docena de viviendas inundadas. Esto provocó la airada reacción de un grupo de vecinos que decidió cortar el tránsito en la ruta 34 durante varias horas, como una forma de presionar para obtener respuestas inmediatas.
Los casi 150 milímetros por segundo que fueron erogados hace más de tres semanas desde el dique El Tunal, en Salta, llegaron ayer al departamento Avellaneda, y empezaron a ganar terreno hacia la zona más densamente poblada. Esto hizo que los vecinos se alarmaran y que se produjeran momentos de tensión y cruce entre dorenses y algunos productores que fueron responsabilizados por el desvío del agua debido a bordos levantados para proteger a campos de soja.
Todas las acciones realizadas durante días para impedir un desborde resultaron inútiles. Desde ayer Colonia Dora está bajo una seria amenaza y un tramo de al menos seis kilómetros de la ruta 92 –que conduce a Añatuya- ya estaba inundado.
Pasado las 14, y con un espejo de agua que borró literalmente la cinta asfáltica, damnificados, productores y sus entidades y vecinos dorenses y de poblaciones cercanas tomaron por su cuenta la ruta nacional 34 la que permaneció cortada hasta las primeras horas de la tarde bajo la vigilancia de la policía provincial y de Gendarmería Nacional.
Minutos antes de las 15 arribó al sitio el secretario del Agua de la provincia, Ing. Abel Tévez, acompañado por la presidenta de Recursos Hídricos, Ing. Norma Fuentes, y otros funcionarios.
En medio de la tensión los damnificados, productores y vecinos plantearon como única solución urgente la necesidad de romper un bordo de casi dos metros de alto construido por el productor Domingo Tonani, a pocos metros de la margen izquierda del río Salado para evitar que sus sembradíos de soja se perdieran.
La noche del lunes, cuando el agua avanzaba sobre la ruta, algunos pobladores ya habían insinuado esa posibilidad.
Finalmente, Abel Tévez tomó la decisión de derribar la defensa con la condición de que levantara el corte de ruta. Mientras la gente se mantuvo en el lugar algunos vecinos junto a los funcionarios provinciales y el intendente de Añatuya Vidal Ulloa se dirigieron hasta el puente del río distante a 8 kilómetros para estudiar la medida a adoptar.
Finalmente, pasadas las 17.30 se concretó el corte de la defensa a unos dos kilómetros río arriba del puente del Salado, tarea en la que participó personal de Recursos Hídricos y vecinos de Colonia Dora.
Previo a ello hubo un fuerte entredicho entre productores y vecinos con el propietario de las tierras, Domingo Tonani, quien arribó al lugar con un grupo de personas y una escribana que dejó constancia de lo sucedido.
Tonani planteó que las roturas en sus defensas no iban a ser la solución definitiva mientras que desde la otra parte presionaron para que se concrete su pedido. Apenas ocurrió el derrumbe de parte del bordo el agua comenzó a transitar hacía la margen izquierda que se mantenía intacta.?
Puntos salientes
Evacuados. Datos oficiales indican que son 30 las familias de zonas rurales evacuadas, muchas de ellas permanecen en el asentamiento perteneciente a Vialidad Nacional en el mismo cruce de Colonia Dora.
Espejo. Las últimas viviendas damnificadas de a poco fueron cubriéndose de agua y algunas de ellas fueron tapadas por encima del nivel de las ventanas.
|
|
|