El Diputado Nacional Jorge Cejas presentó en la Cámara de Diputados de la Nación, un proyecto de ley por el cual se propone el establecimiento de Presupuestos Mínimos Ambientales para la Lucha contra la Desertificación en el ámbito de todo el territorio nacional, como así también la creación de un Fondo Nacional para la Lucha contra la Desertificación.
Dicho proyecto, ingresado en Mesa de Entrada de la Cámara Baja como Expte. 0866-D-2010, cuenta además con la firma de los diputados rionegrinos Oscar Albrieu (Frente para la Victoria), Lorena Rossi (Peronismo Federal) y Hugo Castañón (Unión Cívica Radical), y los legisladores nacionales Myriam Gallardo, Omar Félix, Timoteo Llera, Alicia Comelli, Luis Fernández Basualdo, Mario Pais y Manuel Morejón.
Al referirse a la presentación, Cejas señaló que “la desertificación es un problema gravísimo que afecta casi al 75% del total del territorio nacional, si se toman en cuenta las zonas áridas, semiáridas o subhúmedas secas. Esta situación tiene hondas implicancias negativas no sólo en el sector económico, sino también social, político, demográfico y cultural de toda la Argentina.”.
Continuó diciendo que “el proyecto rescata la importancia del compromiso de los habitantes con el ambiente que los rodea. Cabe destacar que por desertificación se entiende la degradación de tierras áridas, semiáridas y subhúmedas secas, no sólo por la acción de los factores climáticos, sino también como resultante de la intervención del hombre. En este punto, se crea una figura innovadora que es la del “custodio ambiental”, entendiéndose por tal a toda persona pública o privada, física o jurídica, que adquiere un nuevo rol participando en forma activa en la conservación del ambiente, asumiendo compromisos y responsabilidades conjuntamente con los organismos gubernamentales competentes, en el manejo sustentable de los recursos naturales”.
Asimismo, señaló que “se crea también un Fondo Nacional de Lucha contra la Desertificación, destinado a compensar a aquellas provincias que hayan cumplido con el ordenamiento territorial previsto en el proyecto de ley, a fin de permitirles no sólo llevar adelante tareas de mitigación, sino también diagramar acciones a futuro para revertir los procesos de degradación de suelos.”.
Cejas, Vicepresidente 1º de la Comisión de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano de la Cámara de Diputados, concluyó diciendo que “esta iniciativa surge por la necesidad de implementar políticas de Estado que fijen una ruta a seguir en la lucha contra un flagelo tan grave como es la desertificación. La idea es que el proyecto sea a partir de ahora analizado por todos aquellos actores que estén involucrados en la situación, aportando sugerencias, modificaciones y agregados que redunden en la sanción de una norma que aporte una solución a un problema que como ya dije anteriormente, tiene hondas implicancias en la vida cotidiana de gran parte de los habitantes de la Nación.”.
|
|
|