Veinte colegios de Cali se unieron en el proyecto ‘Voluntad ríos’, adelantado por la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC y la Fundación Isem.
El objetivo del programa es realizar un trabajo pedagógico para sensibilizar a los estudiantes en el cuidado de las fuentes de agua de la ciudad.
“En la primera etapa los estudiantes visitaron las cuencas de los ríos Cali y Pance y recogieron muestras para analizar el estado de los mismos. En la segunda fase de sensibilización se realizó una jornada lúdica con psicopedagogas, donde los niños expresaron a través de fotografías y pinturas sus experiencias a cerca del estado pasado, presente y futuro de los ríos. Se recogieron 85 fotografías y 60 pinturas creadas por niños y jóvenes de los colegios participantes”, informó la directora del proyecto, Alejandra Romero.
De acuerdo con la ambientalista, “los ríos de la ciudad están condenados al olvido y a la destrucción,lenta y silenciosa, si continúan siendo receptores de todo lo que nos sobra, como aguas residuales, escombros, basuras, entre otros. Es el momento de hacer de ellos un tema de encuentro”.
Según los gestores del proyecto, esta propuesta está orientada a estimular la participación activa de la sociedad en la conservación y mejora de los ríos de la ciudad, a través de diferentes ejercicios de comunicación, visibilización y sensibilización, que fomenten la voluntad del trabajo solidario, el sentido de pertenencia y el compromiso frente a la acción ambiental.
En el marco de las jornadas lúdicas para sensibilizar a la comunidad caleña frente al tema del cuidado del agua se organizaron conciertos educativos en sitios representativos de la ciudad.
La primera etapa de estas jornadas se desarrolló entre febrero y marzo.
En febrero se realizó una actividad en el Ecoparque Río Pance, liderada por niños y jóvenes de los colegios participantes y contó con la presentación de la agrupación musical Flor de Lito, compositora de temas alusivos a salvar los ríos de Cali. Esta actividad también contó con la participación de los guardas cívicos del Municipio.
Respecto a este tipo de programas pedagógicos, Carlos Alberto Rojas Cruz, jefe de Guardas Cívicos, aseguró que el grupo reinició este año las actividades educativas en temas de medio ambiente. Las mimas se realizan los fines de semana en el Parque de la Salud, acompañando a la gente que visita la cuenca del río Pance para hacer deporte o recrearse.
“La estrategia es estimular el cuidado de los ríos de Cali, dando mensajes de no lavar los carros en sus orillas, no circular en bicicleta por los senderos ecológicos, ser responsables con las mascotas que llevan a pasear, entre otros”, manifestó Rojas Cruz.
En el mes de marzo la campaña lúdico ambiental continuó en centros comerciales como jardín Plaza y en sitios tradicionales como la Loma de la Cruz y el Ecoparque Río Cauca, donde también estuvo presente el grupo Flor de Lito.
La directora de este programa de educación ambiental, Alejandra Romero, aseguró que continuarán trabajando en estas jornadas educativas y ampliarán la convocatoria a más colegios de la ciudad.
‘Voluntad ríos’
Algunos de los colegios participantes en el proyecto ‘Voluntad ríos’ son: Colegio Ciudad Modelo, Los Andes, Liceo Futuro de los Niños, Eustaquio Palacios, Colegio Multipropósitos, Joaquín de Caicedo, Escuela Francisco Montes, Colegio Santa Cecilia, Colegio Técnico Industrial Navia Barón, Central Madrid, Colegio Luz Haydee Guerrero Molina e Instituto Educativo Técnico Industrial.
La red hídrica de Santiago de Cali está conformada por siete ríos: Pance, Líli, Meléndez, Cañaveralejo, Aguacatal, Cali y Cauca, los cuales se constituyen en el eje de la urbanización y el desarrollo económico de la ciudad.
Las cifras
480 niños y jóvenes han participado en forma directa del proyecto.
Más de diez mil serán beneficiados.
300 millones de pesos fue la inversión inicial de la CVC y la Fundación Isem para la realización del proyecto. |
|
|