El tema trasciende la jurisdicción potosina por su importancia geoestratégica para Bolivia. El Encuentro Nacional en Defensa de las Aguas del Silala se iniciará este jueves en la ciudad de La Paz con la presencia de expertos nacionales en los campos jurídico, técnico y geopolítico, además de organizaciones sociales y cívicas de todo el país, según se informó de manera oficial.
Los organizadores informaron que el evento se realizará en el contexto de la más que centenaria conmemoración del enclaustramiento marítimo que se recuerda el próximo 23 de marzo y de la intención de firmar un posible acuerdo definitivo con Chile sobre las aguas del Silala.
Voceros de la Unión Nacional de Defensores de los Recursos Naturales informaron que el encuentro se efectuará en el auditorio de la Universidad San Francisco de Asís (USFA), ubicada en la plaza Avaroa de la Sede de Gobierno.
Entre los expositores, está el experto potosino, Germán Mattosn con el tema “Análisis técnico del borrador de acuerdo entre Bolivia y Chile”, el doctor Justo Zapata Quiroz, propondrá el “Polo de Desarrollo del Sureste Potosino”, cuya amplitud alcanza a todo el altiplano boliviano.
Además, participará el jurista, Alberto Costa Obregón, con el tema “Juicio de Responsabilidades por Traición a la Patria” y el periodista, Nelson Vila Santos, que hará un análisis de “Los actores detrás de la geopolítica chilena”.
La semana pasada, el canciller, David Choquehuanca, dijo que el Gobierno no tiene apuro en considerar y aprobar el preacuerdo que se pretende firmar con Chile sobre el uso de las aguas del manantial Silala y la deuda histórica que tiene el país trasandino con Bolivia, desde hace más de cien años.
Sobre el particular, el 25 de febrero, el canciller sostuvo una reunión en Potosí con sectores sociales que integran el Comité Cívico de Potosí (Comcipo) donde informó de los avances y las modificaciones que se realizaron al acuerdo inicial, el que derivó en una postergación de la misma con el objetivo de impedir la politización del tema.
Cuando EL DIARIO quiso obtener una copia del documento para conocer las modificaciones que se realizaron, funcionarios de la Cancillería indicaron que el mismo “no ha sido facilitado a ningún medio de comunicación”.
En todo caso, se espera que las personalidades y expertos que deliberarán el jueves sobre este tema, tendrán a la mano información suficiente para tratar el asunto y sobre todo las modificaciones y propuestas realizadas al documento. Se espera que el encuentro concluya con el rechazo o solicitud de modificación del documento bilateral |
|
|