Días atrás se llevó a cabo en Neuquén un seminario “El Agua como Derecho Humano”, que aborda el tema de este recurso indispensable para la vida del hombre, con la participación de especialistas y organizaciones sociales, en ellos el defensor del Pueblo de la provincia, Martín Díaz Achával. Al respecto, explicó que en esta oportunidad se quiso aportar a la toma de conciencia de la población en general y a los organismos del Estado sobre el derecho humano de tener agua suficiente, segura, físicamente accesible y a precios razonables.
Asimismo, resaltó que hay que tener en cuenta que el agua es un recurso escaso, para ello aportó algunos datos interesantes y que al momento de reflexionar son importantes como que el 97,5 % del agua es salada y sólo el 2,5% es potable, pero de este último porcentaje el 0,6% es superficial, de la cual el 65% aproximadamente está congelada sobre altas montañas o en los polos, por lo tanto “lo que podemos usar es realmente muy bajo, sobre todo si se tiene en cuenta que el reciclado de agua se realiza por proceso natural”, explicó Díaz Achával.
Por lo tanto, reconoció que es indispensable fijar pautas para la utilización racional del recurso, que es un derecho humano.
En este sentido, agregó que sólo el 10% del agua se utiliza para consumo, el 60% el sector productivo primario y el 30% restante el sector industrial. En tanto, esta distribución que a priori no parece equitativa necesita ser racional.
Asimismo, manifestó que es fundamental discutir este tema dentro de los comités interjurisdiccionales, ya que las cuencas y los acuíferos “no siguen los patrones políticos, sino su propio curso, por lo tanto pasan por varias provincias”. En el caso particular de Santiago del Estero, el doctor Díaz Achával expresó que la provincia tiene mucha agua, pero es necesario cuidarla, además tenemos demasiado líquido subterráneo.
Agua y contaminación
El defensor del Pueblo indicó que el problema de la contaminación es mundial y que en países de Europa y EE.UU. es muy grave. En cuanto al embalse de Río Hondo, explicó que si bien no está destinado al agua potable, “nosotros estamos siguiendo de cerca y realizando los controles pertinentes para que se instrumenten los mecanismos de tratamiento de desechos”, explicó. De todas maneras, manifestó: “Hasta que veamos resultados permanente en la contaminación van a pasar muchos años”.
Apropiación de recursos
El doctor Díaz Achával aclaró, por otra parte, que los lagos son de uso público, por lo tanto cuando algún capital se apropia de ello es porque fallan los controles. “Decir aquí, que los extranjeros no pueden tener propiedad privada es un proyecto efectista. El tema de la utilización del agua y los recursos naturales, como recursos estratégicos, tienen que pertenecer al dominio público”, finalizó el defensor del Pueblo.
|
|
|