La lluvia caída ayer en gran parte de la provincia se extendió también a la “Cuna de Poetas y Cantores”, que alrededor de las 6.30 de la mañana se vio desbordada por el agua, inundando barrios y anegando las principales avenidas de la ciudad.
De esta manera, la lluvia que caía provocó un caos entre los transeúntes, que desde temprano circularon por la ciudad dirigiéndose a sus lugares de trabajo o de estudio.
En este sentido, la avenida Manuel Belgrano se mostró intransitable por el gran caudal de agua, ya que las alcantarillas que sirven para desagotar se vieron desbordadas en algunos sectores, mientras que en otros, la basura de las calles truncó el tránsito del agua.
De este modo, en medio la lluvia, personal municipal se vio obligado a desagotar con motobombas las calles céntricas, para que los vehículos pudieran tener un tránsito normal y fluido, y para que los peatones que se animaron a caminar en medio de la lluvia pudieran llegar a destino.
Sin embargo, el trabajo no fue suficiente porque una vez finalizada la tormenta, avenidas como la Belgrano, San Martín, Monteagudo y Besares, seguían intransitables.
Por otra parte, las instituciones educativas registraron en el día de ayer una baja considerable en el porcentaje de asistencia a las aulas, y una de las excusas por parte de los alumnos para faltar a clases fue la intensa lluvia que caía al inicio de la jornada educativa.
También muchos bandeños que viven alejados del centro no podían salir de sus casas porque los barrios periféricos se encontraban inundados.
En este contexto, los 40 milímetros caídos fueron suficientes para que la ciudad se viera convertida en una inmensa laguna.
Según precisaron fuentes consultadas por Nuevo Diario, ayer no se registraron víctimas, aunque sí hubo algunos damnificados, pero la situación fue controlada. Desde horas tempranas, diferentes áreas gubernamentales estuvieron abocados a desagotar las alcantarillas en sectores estratégicos.
Asimismo, desde el área de Servicios Públicos indicaron que “la zona más afectada es la comprendida en la intersección de las avenidas Monteagudo y San Martín, ya que al ser un sector bajo, toda el agua se va para esta zona y en esta oportunidad alcanzó los 80 centímetros de altura, e ingresó a varios locales comerciales”.
Hubo varios inundados que recibieron asistencia inmediata
No es novedad que cuando llueve, innumerables son las familias afectadas que sufren filtraciones o el ingreso de agua en sus viviendas. Más aún cuando éstas se encuentran alejadas del casco céntrico o en lugares bajos de la ciudad. Ayer, la tormenta que azotó a la ciudad de La Banda hizo que varias familias, especialmente de los barrios Avenida, Dorrego, Villa Suaya y Banfield, entre otros, debieran ser asistidas porque el agua ingresó a sus casas, según indicaron fuentes de Defensa Civil de la Provincia.
Ante esto, indicaron que “en una casa del barrio Avenida, el agua mojó mercadería, ropa de cama, colchones y calzados, por lo que recibieron ayuda de inmediato y la situación no pasó a mayores”.
Sin embargo, el problema de escurrimiento sigue siendo una materia pendiente por parte de las autoridades. De esta manera, vecinos del barrio Banfield se mostraron indignados por la situación que les toca vivir cuando se desata una tormenta de estas características. “Las autoridades conocen el problema que pasamos cuando llueve, puesto que las alcantarillas están mal diseñadas, y aquellas que están bien se tapan por el exceso de basura que hay en las calles. Esto hace que se estanque el agua y se inunden nuestras viviendas”, comentaron. Cabe destacar que -según comentaron autoridades de Defensa Civil-, hoy realizarían un recorrido por los barrios para constatar que no haya familias damnificadas.
|
|
|