Con una inversión de 20 millones de pesos producto de una fuerte decisión política tomada por el Gobierno del Chubut, quedó inaugurada ayer miércoles en Rawson la ampliación de la planta de tratamiento de líquidos cloacales, una obra única en la provincia debido a sus características y a la tecnología de punta con la que cuenta.
La obra es fundamental para la capital provincial porque aumenta la capacidad de tratamiento de los efluentes de los efluentes pasando de los generados por una población de 17.000 habitantes a una de 22.000 personas y su financiamiento fue gestionado a través del Instituto Provincial de la Vivienda en el marco del Subprograma Federal para el Mejoramiento del Hábitat Urbano, aunque para su finalización el IPV destinó recursos propios ante la falta de envío de los mismos por parte de la Nación.
GRAN DESAFIO ECONOMICO Y TECNICO
En representación del Gobierno, el presidente del Instituto Provincial de la Vivienda, Gustavo García Moreno, dijo que la realización de la obra significó “un gran desafío en lo económico y en lo técnico” y valoró el “aporte” para ejecutar los trabajos específicos por parte de la Cooperativa de Servicios Públicos, Consumo y Vivienda Rawson Limitada.
“Es una inversión de más de 20 millones de pesos” precisó García Moreno, agregando que “fue terminada con fondos provinciales” pese al no envío de fondos nacionales. Además y sin dejar de remarcar la importancia que la ampliación de la planta tiene para la ciudad de Rawson, el funcionario detalló que la obra se enmarca en el plan lanzado desde el inicio de la gestión del gobernador Mario Das Neves de llegar con los “servicios básicos” a toda la población; objetivo que remarcó se visto reflejado en la mejora de los indicadores de salud, mencionando al respecto la baja en “los números” por ejemplo de los casos de hepatitis.
“En el caso de las cloacas, hoy la provincia tiene un nivel de cobertura del 78%, somos la segunda provincia del país con mayor cobertura cloacal y en lo que se refiere a Rawson estamos arriba del 85%. No hay muchas ciudades en el país que puedan mostrar estos números”, afirmó.
Luego de remarcar la necesidad de haber realizado la ampliación de la planta por el crecimiento poblacional de Rawson, García Moreno agradeció por “el trabajo mancomunado” efectuado entre “el municipio de Rawson, la Cooperativa y el gobierno provincial”.
OBRAS PARA MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA
Por su parte el intendente de Rawson, Adrián López, valoró el apoyo del Gobierno del Chubut traducida “en obras para el mejoramiento de la calidad de vida”, revelando que en menos de una semana entre obras inauguradas y contratos firmados “aproximadamente son casi 30 millones de pesos destinados a nuestra ciudad”.
Aseguró asimismo que aún resta llegar con más servicios como las cloacas a distintos barrios e incluso a Playa Unión y ponderó “el trabajo de equipo” entre los Gobiernos Provincial, Municipal y la Cooperativa de Servicios Públicos, Consumo y Vivienda de Rawson.
ESTADO PROVINCIAL PRESENTE
“Esta es una obra fundamental e importante para Rawson, es una planta de tratamiento de residuos cloacales con tecnología de punta que cumple todas las normas sanitarias y ambientales”, expresó el presidente de la Cooperativa de Servicios Públicos, Consumo y Vivienda de Rawson, Armando Russo.
Russo agradeció al gobierno provincial por la “decisión política” de ampliar la planta de tratamiento, al Instituto Provincial de la Vivienda que “ha acompañado” el proyecto y que “ha escuchado algunas referencias del personal de la Cooperativa y ha hecho las readecuaciones necesarias del proyecto”, destacó.
“Esto es una muestra más de que tenemos un Estado Provincial presente acompañando las obras que necesita Rawson” destacó, agregando que “nuestra ciudad no para en el avance de obras”.
En ese sentido, Russo anunció que “en el día de ayer la Cooperativa ha comenzado con la segunda etapa de la iluminación de la costanera sur, de Playa Unión, una obra importante para ese sector” y agradeció nuevamente a los gobiernos municipales y provinciales “el acompañamiento constante”.
TECNOLOGÍA DE PUNTA
La actual planta de Rawson tiene más de 20 años de existencia y la ampliación era indispensable para poder recibir los efluentes de los servicios de cloacas de los nuevos barrios. Para incrementar la capacidad de tratamiento a 22.000 habitantes fue necesario optimizar los procesos existentes, como es el caso de la sedimentación, la digestión biológica del líquido y de los barros como la dosificación de cloro y deshidratación de lodos, actualmente el sistema carece de unidades de tratamiento que son indispensables en una planta depuradora, como es el caso de desarenadores y rejas o el sistema de deshidratado de barros.
El nuevo equipamiento permitirá operar en mejores condiciones, de los 4.300 metros cúbicos que actualmente se están tratando se pasará a superar los 5.000 metros cúbicos y con un tratamiento de calidad, tanto es así que el barro y el agua que se formen con la nueva planta tendrán valor industrial y se podrán generar proyectos relacionados a la forestación.
Construida con equipamiento que tiene tecnología de punta, todo el sistema cloacal se podrá telesupervisar al haberse incorporado un sistema especial.
Las obras que se hicieron y que permitieron ampliar la capacidad de tratamiento consistieron, entre otras cosas, en la construcción de las rejas de limpieza mecánica en la estación de bombeo Vucetich; un tren de entrada en planta depuradora de Rawson con dos canales con tamices rotatorios y dos desarenadores en paralelo; un sedimentador secundario; un digestor de lodos con aireadores rápidos y mezcladores; una sala de cloración con sistema de almacenamiento y dosificación de cloro gaseoso; una sala de deshidratado con un filtro de bandas; dos cámaras de contacto de cloro en paralelo; cañerías de vinculación; instalación de equipos de unidades existentes y construcción de la nueva subestación transformadora.
Es de destacar que tanto la planta de tratamiento como la estación de bombeo Vucetich disponen de ahora en delante de sendos equipos electrógenos manteniendo operativos las 24 horas en situaciones de emergencia tales como los cortes de energía.
Fuente - Prensa - Gobierno de la Provincia de Chubut |
|
|