Desde Aguas del Norte informaron a los usuarios de El Galpón que a raíz de los desbordes ocurridos en los últimos meses, personal de la empresa continúa trabajando sobre diferentes puntos de la red cloacal, con el objetivo de normalizar el servicio con la mayor celeridad posible.
Recalcaron también que "desde abril del 2009 se gestiona el proyecto ejecutivo para el reemplazo de la red cloacal de El Galpón, mediante la Secretaría de Obras Públicas, ante el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA) y su monto es del orden de los $ 4.000.000. Una vez reemplazadas las redes, queda pendiente la optimización y ampliación de la planta depuradora, prevista para el año 2012 con una inversión de $ 6.000.000".
Entre las causas fundamentales de esta problemática se mencionaron los altos niveles de napa freática en la localidad y que en distintos sectores se han producido formaciones de lagunas como consecuencia de las intensas precipitaciones de la época y la saturación del terreno. También dijeron que "el líquido proveniente de las lluvias y de la napa freática se introduce en el sistema cloacal, cargándolo en exceso y generando desbordes en calzadas y en algunos domicilios localizados en sectores bajos. Se han detectado cañerías cloacales deterioradas, cuyo material original es hormigón comprimido, por lo que se está realizando el recambio de las mismas por cañerías de PVC, material más resistente".
Desde enero
Desde el organismo explicaron que desde enero pasado "se implementan diferentes acciones para mantener el normal funcionamiento del sistema de desagües cloacales, como el uso de un camión desobstructor para limpiar la red cloacal; el recambio de cañerías de PCV y una conexión domiciliaria en el pasaje Monseñor Pérez e Islas Malvinas; el recambio de 90 metros de cañería en barrio Congreso y parte del centro, en calle Güemes Sud entre las vías del Ferrocarril y la calle Islas Malvinas".
Sobre las obras realizadas agregaron que "se cambiaron 10 metros de cañería cloacal en calle Güemes Sud entre las vías del Ferrocarril y Eva Perón; en el centro se cambiaron 7 metros de cañería cloacal en calles Eva Perón y 9 de Julio y 18 metros en la plaza San Francisco Solano y 25 de Mayo".
Además, "en barrio Parque, Justo Juez y en el centro se cambiaron tres metros de cañería en calle Güemes a la altura del acceso al Matadero; y 60 metros en la calle Güemes entre la San Martín y la 25 de Mayo".
Los técnicos aseguraron que "la instalación de las nuevas cañerías optimizará el escurrimiento de los líquidos, solucionando la actual problemática y evitando desbordes futuros en la calzada". |
|
|