Las intensas precipitaciones, unos 140 mm. de lluvia en cinco horas, desatadas en la madrugada del martes en la zona de Vinalito, provocaron desbordes en dos arroyos del lugar cuyas aguas cortaron la Ruta provincial N º 81. Esta situación requirió la inmediata intervención de personal y maquinarias de Vialidad de la Provincia y del Ingenio Ledesma para restituir los terraplenes que quedaron totalmente destruidos.
El ingeniero Víctor Ríos Rico, director de Recursos Hídricos y técnicos de la repartición se trasladaron a la región afectada para cuantificar los daños, “zona donde han caído 140 mm de agua en cinco horas”, apuntó
Al respecto señaló que los trabajos permitieron reestablecer la comunicación vial aproximadamente en las últimas horas del día, por lo que recomendó a los automovilistas a hacerlo con suma precaución y apuntó que se establecieron guardias de prevención en el arroyo Agua Dulce y en el puente sobre el Río Santa Rita.
Precisamente sobre este ultimo cauce, Ríos Rico subrayó que los trabajos de encauce realizados años anteriores han soportado bien el embate de las aguas, por lo que la localidad de Vinalito está protegida y no hay inconvenientes mayores.
Refiriéndose a otras localidades de la región como Palma Sola donde también llovió con intensidad el lunes a la noche y martes a la madrugada, dijo que no provocaron desbordes “debido a las defensas que Recursos Hídricos construyó el año pasado, pero no obstante venimos monitoreando la situación en la región”.
Adelantó que para Palma Sola, el año pasado se presentó a la Nación, un proyecto del orden de los 26 millones de pesos para sistematizar toda la cuenca alta del Arroyo Santa Rita y “de esta forma evitaríamos inconvenientes mayores en la región”.
En cuanto a Valle Grande dijo que las lluvias provocaron cortes de canales de riego y de canales de guardia, “por lo que vamos a firmar un convenio con las autoridades municipales para que su personal efectúe la limpieza y reparaciones de todos los canales”, dijo.
Refiriéndose a la Quebrada y Puna jujeña, el funcionario indicó que “han comenzado a disminuir las precipitaciones, pero no obstante seguimos trabajando con equipos para dar protección a los pequeños productores que están a la vera del Río Grande; también en la zona de Cianzo y Palca de Aparzo que, a consecuencia de las lluvias intensas que se habían registrado durante enero y febrero los productores de la región habían perdido algunos de sus cultivos”.
En la Puna, en Susques, dijo que “el río cercano con su sedimentación amenazó con entrar al pueblo, pero estamos trabajando con maquinarias en su cauce para que ello no ocurra”.
Finalmente, el ingeniero Ríos Rico señaló que inmediatamente pasado el período de intensas lluvias que se da aproximadamente en el mes de abril, vamos a comenzar los trabajos de prevención que años anteriores lo hacíamos en octubre o noviembre, de modo tal que los terraplenes tengan tiempo de consolidarse hasta Diciembre, mes en que se reanudan las lluvias, es decir, llegar con los espaldones y terraplenes bien consolidados".
|
|
|