Tal como fuera confirmado, finalmente el martes se efectivizó el depósito de los 15 millones de pesos comprometidos por el gobierno nacional para la recuperación de Comodoro Rivadavia, luego del temporal del 17 de febrero. El intendente Martín Buzzi ratificó que el monto en cuestión será destinado a la construcción de pluviales, de modo de mejorar las condiciones de la ciudad para poder afrontar situaciones excepcionales como la provocada por la intensa tormenta de hace un mes.
En ese mismo sentido, el jefe comunal sumó a la lista de gestiones y requerimientos el aterrazamiento del cerro Chenque, que demandará una inversión cercana a los 70 millones de pesos, y que implicará una importante reducción del riesgo de inundaciones y aludes en la ciudad, y aunque recordó que se trata de un proyecto ya presentado, aun no hay avances para anunciar.
Mientras tanto, enfatizó que con el presupuesto municipal se ha podido enfrentar lo vinculado a la contingencia, y restitución del funcionamiento de la ciudad y las mejoras de las casas, de forma conjunta con el Instituto Provincial de la Vivienda.
En el mismo sentido se expresó el secretario municipal de Obras y Servicios Públicos, Gerardo Couto, quien puntualizó el avance de obras incluidas en la planificación. Para ello, el Concejo Deliberante aprobó la creación de un fondo de afectación específica de 4 millones de pesos. Indicó que el destino de los fondos fue el avance sobre la maquinaria alquilada para hacer frente a la emergencia.
También tendrán aplicación en la obra de la avenida Quintana –arteria que constituye el ingreso a la playa de tanques–, que registró roturas en dos puntos: el extremo costero y un sector próximo a un barrio de viviendas, y que están en vías de culminación.
Otras obras requeridas, aunque de menor orden, son en materia de pluviales para el barrio Ceferino Namuncurá. Sobre esta ejecución puntual, Couto indicó: “fue una sorpresa que nos trajo la tormenta, es un pluvial que encontramos con la emergencia y que no estaba en los planes de nadie y que estamos proyectando para darle resolución”.
BACHEO INTENSIVO
Además, a partir de abril comenzará un plan intensivo de bacheo, a efectos de reparar las destrucciones de la carpeta asfáltica ocasionadas por el alud en un gran número de puntos de la ciudad y que constituyen el principal deterioro de la red vial urbana.
Hay que recordar que el mayor inconveniente en esa materia se registró con el descalce de ruta 3, a la altura de Juan B. Justo, pero pudo ser resuelto el 20 de febrero.
En la actualidad, se lleva adelante el trabajo conjunto con Provincia para restituir las cerca de 600 viviendas seriamente afectadas, en tanto el municipio procede a la entrega de electrodomésticos que los afectados han perdido, y que incluyen heladeras, calefactores y cocinas. De hecho, el cronograma de distribución comenzó a cumplimentarse el martes, y se prevé concretar a lo largo de esta semana la entrega de 300 heladeras con freezer, adquiridas en función de las necesidades que arrojan los relevamientos efectuados por los equipos sociales del municipio
Créditos para la construcción
En febrero la Municipalidad de Comodoro Rivadavia suscribió un acuerdo con el Banco Hipotecario, mediante el cual los adjudicatarios de lotes fiscales otorgados por la comuna podrán acceder a un crédito hipotecario de hasta 300 mil pesos, con una tasa del 10% anual y un plazo máximo de devolución de 240 meses.
En ese contexto, el intendente Martín Buzzi informó ayer que las gestiones realizadas en Buenos Aires incluyeron una reunión con el vicepresidente de la entidad bancaria, Mario Blejer, para facilitar la operatoria de acceso a los mencionados créditos para la construcción de viviendas.
“Vamos a llevar adelante medidas en ese sentido”, anunció el jefe comunal al indicar que el municipio facilita el acceso a la tierra, pero los adjudicatarios tienen luego enormes dificultades para avanzar con la construcción. A lo dicho, Buzzi agregó que la sucursal local del banco implementará facilidades para el acceso al crédito. |
|
|