Tras la tensa jornada del martes, ayer se intensificaron los esfuerzos de pobladores de Colonia Dora y operarios de organismos estatales, con el fin de evitar que el agua de los desbordes del río Salado anegara totalmente la zona urbana.
El agua siguió pasando de norte a sur por sobre la ruta 92, aproximándose hasta los barrios Agua Potable, Mitre, 17 de Octubre y Matadero de esta ciudad, a pesar de que hasta alrededor de las 2.30 de la madrugada de ayer se trabajó para tapar el paso por el puente del canal 2 que rodea la ciudad.
Antes del mediodía, algunas familias comenzaron a sacar pertenencias de sus viviendas temiendo un mayor avance sobre las mismas y se ubicaron en los centro de evacuación instalados en los clubes Mitre y Sportivo Dora y en el Centro Comunitario.
Mientras tanto, otras personas decidieron cortar el tránsito vehicular en la ruta 92, sobre el lugar conocido como Los 2 Pinos para facilitar que personal de Vialidad y Recursos Hídricos aceleraran la construcción de una defensa sobre media calzada de la misma. La maquinaría pesada trabajaba para construir el bordo de tierra y ripio compactado sobre un tramo de tres kilómetros por donde el agua seguía su rumbo de norte a sur sin contención. Esto último generó complicaciones para el tránsito desde Añatuya a la ruta 34 y viceversa.
Hacia la tarde, una vez que las maquinarias finalizaban la construcción de la defensa, se evaluaban nuevas medidas a adoptar, especialmente por el tránsito vehicular debido a que el agua fue deteriorando las banquinas por lo que el tránsito pesado podía producir el hundimiento del asfalto.
Para resguardar la salud de las familias afectadas, el Ministerio de salud y Acción Social envió ayer una Unidad Sanitaria Móvil con personal médico para colaborar en la asistencia sanitaria con el Hospital de Tránsito de esta ciudad. Durante la jornada de ayer personal de salud recorrió los centros de evacuados para verificar el estado de los que allí esperan la bajante de las aguas.
70 familias se encuentran evacuadas en los distintos centros de Colonia Dora, según el dato proporcionado por el comisario inspector Walter Castelani, jefe de la UR Nº 3. Tanto en Colonia Dora como en Añatuya se iniciaron campañas solidarias destinadas a recaudar víveres, ropa, calzados y otros elementos para entregar a los afectados. En esta ciudad las donaciones se reciben en FM 10 y Club de Damas Leones.
|
|
|