La legisladora Odarda (ARI CC) manifestó su total desacuerdo con la autorización por parte de las autoridades del Departamento Provincial de Aguas para el uso del agua pública por parte del emprendimiento Central Hidroeléctrica Lago Escondido SA para generar energía en terrenos de la empresa Hidden Lake SA, propiedad del magnate Joe Lewis. Por ello, pedirá informes al DPA y al CODEMA.
Escondido SA para generar energía en terrenos de la empresa Hidden Lake SA, propiedad del magnate Joe Lewis. Por ello, pedirá informes al DPA y al CODEMA.
Según se difundió, la empresa haría un uso privado de la energía producida en el río Escondido, pero en la Solicitud de Concesión de Uso de Agua Pública de la Empresa Central Hidroeléctrica Lago Escondido SA, se especifica que se generará electricidad destinada a uso público y privado (así se menciona en el EDICTO del DPA de fecha 03-08-2009).
Además, en la nota dirigida al Superintendente de Aguas titulada “Inician tramite para concesión hidroeléctrica” de fecha 6 de noviembre del 2008, donde se especifican el proyecto y sus etapas, el presidente de Hidden Lake SA Nicolás Van Dittmar solicita la “concesión del recurso hídrico con destino a la prestación de un servicio de utilidad pública”.
Siendo este el fin, la concesión debe hacerse a través de una ley aprobada por la legislatura rionegrina, y esto no está sucediendo, no existe concesión aprobada, ni proyecto presentado y tampoco una audiencia pública necesaria para este fin, manifiesta la legisladora Odarda.
Por otro lado, vale aclarar que la empresa denominada Central Hidroeléctrica Lago Escondido sa tiene entre sus objetivos, según figura en su Estatuto social “a) La producción de energía eléctrica y su comercialización en bloque mediante la utilización del complejo hidroeléctrico correspondiente al contrato de concesión que celebre con el Estado Nacional y con la Provincia de Río Negro.”.
Esto implica aceptar que el objetivo de la empresa, aunque en primer término pueda ser abastecer su necesidad propia de electricidad, es el aprovechamiento del agua para generar electricidad y luego venderla, es decir darle un fin de uso público. Así consta en todas las actuaciones presentadas al DPA y que estuvieron expuestas para conocimiento público. Por lo tanto corresponde concesión por ley.
Por otro lado, resalta Odarda, no dejaremos de insistir en la necesidad de una Audiencia Pública y un Estudio de Impacto Ambiental previo, debido a que el río Escondido y la obra a realizar se encuentran aledañas al AREA NATURAL PROTEGIDA RIO AZUL- LAGO ESCONDIDO, la que se encuentra bajo el amparo de leyes provinciales (ley 2669 y 2833 creación del ANP) y dentro de la Reserva de la Biosfera Andino Patagónica reconocida por la UNESCO en el año 2007, a través de la cual se determinan zonas de protección con el objetivo de conservar la biodiversidad y propiciar el equilibrio armónico entre el ecosistema y las actividades humanas.
|
|
|