Cerca de 3 mil hectáreas de cultivos de plátano, arroz y otros productos básicos fueron inundadas tras la crecida del río Tumbes, cuyo caudal alcanzó su nivel máximo en lo que va de la temporada, al registrar 1.995 metros cúbicos de agua por segundo a las 5 de la mañana de ayer.
Durante un recorrido por las zonas afectadas, el titular del Gobierno Regional de Tumbes, Wilmer Dios Benítez, pidió al Gobierno Central que declare en emergencia el departamento a fin de disponer de recursos para afrontar la situación.
El aumento del caudal fue progresivo, según informó Jaime Otiniano, representante del Proyecto Especial Puyango-Tumbes. El río alcanzó una cota de 1.698 metros cúbicos por segundo a las 2 de la mañana, pero creció en pocas horas ante la sorpresa de los pobladores tumbesinos, pues en la ciudad no se habían reportado lluvias.
Las localidades más afectadas por las inundaciones fueron San Juan de la Virgen, Cerro Blanco, Garbanzal, Bigotes, Francos, La Canela y Las Norias; en estas, además, las clases escolares fueron suspendidas debido al peligro que corrían los 200 alumnos que diariamente cruzan el sector de Las Brujas, camino obligado para llegar a los poblados de la margen derecha del río y donde el agua alcanzó hasta un metro de altura.
PÉRDIDAS CUANTIOSAS
Ante la emergencia, el Comité de Operaciones de Emergencia Regional (COER) dispuso la colocación de 200 sacos terreros para proteger el malecón Benavides, y se restringió el tránsito en el puente sobre el río Tumbes y en el puente Francos debido a que el fuerte caudal podía debilitar las estructuras.
Al mismo tiempo, se suspendió durante tres horas la captación y tratamiento del agua potable. Según informaron voceros de la empresa Aguas de Tumbes S.A. (concesionaria de este servicio), el agua llegó a alcanzar una turbiedad excesiva —alcanzó las 8.540 unidades nefelométricas de turbidez—, lo cual hizo imposible su tratamiento.
A pesar de que el caudal del río disminuyó lentamente durante el día, los agricultores nada pudieron hacer para evitar que sus cultivos se echen a perder. Según indicó Luis Bardales, titular de la Dirección Regional de Agricultura, prácticamente todo el valle de Tumbes se inundó. “Solo en la zona baja se han perdido 2.500 hectáreas”, sostuvo.
Pero ese no fue el único problema que debió afrontar su sector. Se informó que más de mil cajas de banano orgánico (equivalentes a más de 18 toneladas) no pudieron ser llevadas a su destino para su comercialización debido a que el desborde interrumpió el tránsito en varias vías. Esto significa una pérdida de hasta US$5 mil.
El Instituto Nacional de Defensa Civil, a través de su comité regional, señaló que cinco viviendas resultaron afectadas por las inundaciones, así como dos colegios y cerca de 80 metros de carreteras en los distritos de Corrales, San Jacinto, principalmente. Se informó, además, que el muro de contención ubicado en la localidad de Noria quedó destruido.
SEPA MÁS
Lluvias en varias regiones del país
1. Según una alerta del Senamhi, se espera la caída de lluvias de moderada a fuerte intensidad acompañadas de tormentas y vientos fuertes en varios puntos del país.
2. Las regiones posiblemente afectadas son Amazonas, Cajamarca, Huánuco, Junín, La Libertad, Pasco, Piura, San Martin y Tumbes.
3. La alerta se inició ayer y terminará el domingo 21. Ante esta situación, el Instituto Nacional de Defensa Civil pidió a las autoridades regionales y distritales identificar zonas seguras.
4. El Senamhi advirtió, además, que las lluvias podrían generar huaicos y deslizamientos en las carreteras, además de desbordes.
|
|
|