Se reunió este miércoles en la capital entrerriana el Comité de Emergencia Hídrica, con la presencia de representantes de organismos nacionales vinculados al tema y de las provincias del Litoral. A lo largo del encuentro, se analizaron las perspectivas climatológicas e hidrológicas para los próximos meses en la Cuenca del Plata y se coincidió en destacar la necesidad de que Nación priorice para su financiamiento a las obras vinculadas a la emergencia. En es marco, el secretario de Planeamiento e Infraestructura de Entre Ríos, Guillermo Federik, explicó que si bien la tendencia del Paraná es decreciente, cualquier precipitación fuera de lo normal “ocasionará seguramente algún pico no deseado”.
En ese sentido, recordó que la provincia ya ha desarrollado un Plan de Contingencia Hídrica. “En principio esto ha servido para, con apoyo de la Nación y presupuesto propio, adoptar medidas preventivas que es lo que estamos haciendo ahora: índices de arroyos, de desagües, de canalones, de línea de riberas”, indicó el funcionario.
En función de esto, Federik manifestó que en el Comité se propuso solicitar a nivel nacional la priorización de estas obras vinculadas a la emergencia hídrica por cada una de las provincias de la zona: “Son obras que tienen que ver con la defensa, con evitar que los problemas que se suscitaron no vuelvan a repetirse, por lo menos con la misma intensidad, en el futuro”, apuntó.
Continuidad del grupo de trabajo
Desde las seis provincias presentes se coincidió en destacar la importancia de la continuidad de este grupo de trabajo, resaltando del mismo modo el comportamiento y la respuesta que ha tenido el gobierno nacional ante la emergencia. Asimismo, se reiteró la idea de transformar este espacio en un Comité que planifique la elaboración de “un plan maestro de largo aliento que permita resolver estas cuestiones para cuando en el futuro vuelvan a suceder”.
Al encuentro asistieron funcionarios de la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación, Instituto Nacional del Agua (INA), Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Comisión de Administración del Río Uruguay (CARU), representantes de los gobiernos provinciales de Misiones, Formosa, Corrientes, Santa Fe, Chaco; los intendentes de Victoria, Federación y Colón y representantes de los municipios de Gualeguaychú y Villa Paranacito. La próxima reunión de este Comité se realizará el 23 de abril. |
|
|