Con el objetivo de delinear un plan de acción basado en el trabajo conjunto, el Gobierno provincial a través de la Secretaría de Ambiente y la Subsecretaría de Trabajo, el municipio de Chilecito y representantes de las empresas participaron de una mesa de diálogo para establecer lineamientos para el tratamiento de los efluentes industriales o sobrantes de materia prima.
La reunión se concretó en el Palacio Municipal de Chilecito y fue encabezada por el secretario de Ambiente, Nito Brizuela, quien estuvo acompañado por el subsecretario de Trabajo, Nicolás Maza; el director de Higiene y Seguridad dependiente de Trabajo, Oscar Munuce; el secretario municipal, Rodrigo Brizuela y Doria; el presidente de Agroandina SA, José Luis Bellia y representantes de la curtiembre de Nonogasta.
Brizuela puntualizó la necesidad de realizar un trabajo conjunto entre áreas de gobierno y empresarios, teniendo en cuenta que hay problemas que son comunes e indicó que “fuimos invitados por la municipalidad de Chilecito para tratar de manera específica el inconveniente que se da en el departamento por los efluentes industriales y residuos líquidos que se generan a nivel domiciliario –cloacales- y los residuos industriales que originan en determinados momentos algún problema”.
El funcionario señaló que “vamos a analizar el proyecto que elaboró el Municipio y ver como podemos apoyar en la búsqueda de recursos para dar una solución a estos inconvenientes que se pueden presentar”.
Plan de acción
En el encuentro se convinieron una serie de acciones para instrumentar. De ese modo, se acordó que desde la Secretaría de Ambiente se realizará un relevamiento con una declaración jurada de todos los establecimientos industriales y agroindustriales.
En dicho relevamiento se centrará la atención en tres aspectos fundamentales como son el volumen de agua que se utiliza; el volumen de residuos líquidos que salen y el volumen de residuos sólidos que se generan para tratar de determinar si en estos residuos sólidos además de los comunes hay elementos que puedan ser contaminantes.
A su vez los establecimientos industriales deberán efectuar un tratamiento primario de los residuos al tiempo que se avanzará en las gestiones para disponer de una planta para el tratamiento final.
Brizuela puntualizó que “teniendo en cuenta las características de las industrias de Chilecito que son del tipo agroindustrial y que no utilizan elementos químicos contaminantes; estos residuos líquidos pueden ser compatibles con los efluentes cloacales por lo que podemos pensar en una sola planta para el tratamiento final”.
Por su parte, los establecimientos avanzarán en la realización de un tratamiento primario y recuperación del agua.
El titular de Ambiente subrayó que analizarán el proyecto elaborado por el Municipio, efectuarán los aportes necesarios y respaldarán las gestiones ante la Nación para la concreción del proyecto. Asimismo, técnicos del área ambiental colaborarán con los establecimientos para la implementación de los tratamientos primarios para que el agua salga en mejores condiciones y sin restos sólidos.
En este sentido, resaltó el compromiso de los empresarios para iniciar las obras necesarias para efectuar el tratamiento primario.
Por su parte, el subsecretario de Trabajo, Nicolás Maza, expresó el acompañamiento a las acciones de la Secretaria de Ambiente y que la colaboración que brindan es a través de la Dirección de Higiene y Seguridad para garantizar las condiciones dentro del predio.
Brizuela y Doria, en representación del municipio, informó que el proyecto planificado es integral y requiere de 15 millones de pesos y ya fue presentado a la Nación. Chilecito diagramó un proyecto que también comprende el tratamiento de líquidos cloacales y residuos urbanos.
|
|
|